ANR
Esto sucedio un día como hoy en la historia del Partido Colorado
1956 El Gobierno promulga la ley 236 “De los derechos civiles de la Mujer”.
Radio online
“Esta será una de las victorias más contundentes del Partido Colorado” (La Nación)
Publicado el :16/04/2018
PEDRO ALLIANA, PRESIDENTE DE LA ANR
  • POR SILDE OPORTO
  • Periodista
  • silde.oporto@gruponacion.com.py

El presidente de la Aso­ciación Nacional Repu­blicana (ANR), Pedro Alliana, habla de los detalles organizacionales en la recta final de la campaña electoral para los comicios del 22 de abril. Igualmente, habla de una victoria contundente de la chapa presidencial Mario Abdo Benítez-Hugo Veláz­quez sobre los candidatos de la alianza Ganar, Efraín Ale­gre y Leo Rubin. En este sen­tido, habló de las propuestas desencontradas y cambiantes de la oposición afirmando que los proyectos de los colorados son más claros y contunden­tes. Realizó un balance de la gestión del actual gobierno y las tareas pendientes para los próximos gobernantes.

 

–¿Cómo está encarando la ANR esta recta final de las elecciones nacionales, a pesar de las encuestas favo­rables a los candidatos colo­rados?

–Nosotros hoy más que nunca estamos convencidos de que el partido tiene muchas chan­ces en esta última etapa de la campaña electoral, de mejorar aun más los números que salen en las encuestas, teniendo en cuenta la gran maquinaria y la gran estructura electo­ral que tiene el Partido Colo­rado, mucho más grande que otros partidos, incluso que de la alianza Ganar. El partido está bien gracias a la admi­nistración que nosotros lle­vamos adelante, a la buena organización que tenemos, al trabajo coordinado que hici­mos. Hicimos algunas estra­tegias de cómo desembolsar los recursos que tenemos en el partido y creo que hemos acer­tado en optimizar los recursos para estas últimas semanas y especialmente para el día "D", cuando sí se necesitan muchos recursos para el alquiler de los transportes.

–¿A qué se debe la gran ven­taja para la chapa presiden­cial del Partido Colorado que se dio en estas encuestas?

–Las propuestas de la oposi­ción que devuelta cambia su discurso, tiempo atrás salie­ron a apoyar el aborto, el matrimonio igualitario y hoy creo que no le dio muy bue­nos resultados eso. Se le ve a nuestro candidato mucho más sólido, más comprometido y con propuestas mucho más claras y contundentes. Eso también, la ciudadanía con el voto pensante, el voto que no pertenece a ningún sector y a ningún partido político, y que se va a votar en base a sus convicciones y en base a lo que reciben las propuestas de los candidatos, creemos que ese sector también estamos cap­tando en mayor diferencia que la oposición. Por supuesto, ayuda mucho el trabajo que viene realizando el líder del movimiento Honor Colorado, el presidente Cartes. Todos esos votos que nosotros con­seguimos en las internas, que fueron más de 500 mil, que vayan de pleno al candidato de la Lista 1.

–Se habla mucho de que no existe una verdadera uni­dad dentro de la dirigencia política. ¿Esta unidad esta­ría en peligro una vez cul­minadas las elecciones?

–Yo entiendo que la oposición quiere debilitar con estos dis­cursos al partido. Lo que yo no veo sinceramente por parte de la oposición es una alianza sin­cera. Ahí hay todavía mucho rencor, hay todavía muchas ganas e intereses de cobrar facturas, inclusive dentro del PLRA. Efraín Alegre pidió la expulsión y persecución de muchos de sus correligio­narios. Ni el Partido Liberal ni la Alianza han hecho una alianza sincera. Nuestro com­promiso con Marito no es solo una alianza electoral para ganar las elecciones, nuestro compro­miso va mucho más allá de eso. Nuestro compromiso es de una alianza y un apoyo para que pueda tener gobernabilidad y que haga un excelente gobierno. Eso demuestra que en nuestro ánimo no hay ningún tipo de revanchismo. Nosotros quere­mos que a Mario Abdo le vaya bien en su gobierno.

–Si el Partido Colorado no logra ganar las elecciones, ¿el partido está preparado para ir nuevamente a la lla­nura?

–Nosotros no estamos pre­parados para la llanura, ni siquiera lo pensamos. Para nosotros siquiera es una opción hoy la llanura, esta­mos seguros de que gracias al apoyo de la gran mayoría del pueblo paraguayo y haciendo ellos mismos una evaluación sobre cómo fue el gobierno de la Alianza y cómo es un gobierno colorado, y especial­mente el gobierno del presi­dente Cartes. Estoy seguro de que esta será una de las victorias más contundentes del Partido Colorado. Estoy seguro de que Marito hará un excelente gobierno y eso va a ayudar para que el par­tido no solamente se man­tenga en los próximos cinco años en función de gobierno, sino que continúe por muchos años más. Las actitudes de la Alianza y las líneas que están siguiendo es la línea que se vive hoy en Venezuela, en Brasil y en Argentina, y que dejó en rui­nas a países poderosos. Estoy seguro de que el paraguayo eso no va a permitir.

–Uno de los temas que divi­dieron aún más al partido durante este gobierno fue la reelección. ¿En el próximo período se va a hablar nue­vamente de esto y cuándo sería el momento adecuado para abordarlo?

–Yo siempre fui un defensor de que en Paraguay tiene que dar la reelección por única vez. Siempre fue una postura mía y de muchos correligiona­rios, colegas diputados y sena­dores. La propuesta de Mario Abdo fue de trabajar ya en una reforma constitucional y creo que ahí se estaría incluyendo, pero ojalá en Paraguay poda­mos tener la posibilidad de incluir en la Constitución la reelección, creo que el presi­dente que hace bien su tarea puede poner devuelta a con­sideración su candidatura y que pueda ser reelecto. A veces cinco años son muy pocos, más todavía para este gobierno del presidente Cartes que recibió un gobierno en pésimas con­diciones, con las institucio­nes con una anarquía total, los ministerios sin organiza­ción, sin recursos, donde tuvi­mos que hacer malabarismo en recuperar primero la imagen a nivel nacional y conseguir los recursos con bonos sobe­ranos para hacer las obras de infraestructura que por tan­tos años se vieron postergadas, ampliar los proyectos socia­les y muchos otros factores que llevaron mucho tiempo arran­car. Pero en estos últimos tiem­pos la ciudadanía está reco­nociendo todo lo que hizo el presidente Cartes.

–Con la aceptación de la renuncia de Juan Afara, la Vicepresidencia queda acé­fala. ¿Ya hay un consenso sobre la figura de la ministra de la Corte Alicia Pucheta para ocupar el cargo?

–Nadie discute la figura de Ali­cia Pucheta. Nosotros creemos que Pucheta es una mujer inta­chable, con un currículum y una trayectoria muy buena. Creemos que va a llevar con altura el cargo de vicepresi­dente y por supuesto de presi­dente interino de la República. Hay un consenso generalizado sobre la figura de Pucheta. Ahora la discusión que hay es que algunos parlamentarios colorados dicen que ella debe renunciar. Otros dicen que solo debe pedir permiso, pero toda­vía no se habló a profundidad de esto. Creo que esta semana o posterior a las elecciones se estaría viendo esto y en base a ese diálogo que se tenga en la Junta de Gobierno se esta­ría hablando con Pucheta para ver si ella está en condiciones de renunciar o pedir permiso.

–¿Se manejan otros nom­bres además de Pucheta?

–Dentro del partido existen otras personas interesantes que pueden ocupar el cargo, personas jóvenes o personas con más experiencia. Pero todavía no se ha hablado de otros nombres, si bien se die­ron a través de los medios de comunicación, yo lo único que escuché hablar al Presidente de la República hace más de tres meses es que a él le gus­taría que sea Alicia Pucheta. Otro nombre no escuché.

–¿Cuándo renunciará el presidente Cartes, y cómo se resolverá la renuncia de los dos mandos del Ejecutivo si no se acepta a Pucheta?

El Presidente va a renunciar, pero es largo el período ter­minadas las elecciones hasta el 15 de agosto o hasta el 30 de junio cuando el Presidente tenga que jurar como senador. Hay un tiempo importante. No creo que sea muy rápida la renuncia del Presidente, pero tenemos todavía tiempo. Ya no hay tiempo para tratar la designación de Pucheta, y yo creo que todo esto se va a dar poselecciones. Creo que con la victoria del Partido Colo­rado con una diferencia abru­madora esto se va a facilitar mucho más todavía.

–¿Cuál es el balance que hace sobre el gobierno de Horacio Cartes?

–Fue uno de los más gran­des defensores del gobierno con la lucha contra la corrup­ción, por la trasparencia de las instituciones, por las grandes obras de infraestructura que por muchos años no vimos en Paraguay. Acompañamos también a este gobierno por el apoyo a los sectores más vul­nerables, la entrega de vivien­das a la gente más humilde y más necesitada, con un aumento responsable de los proyectos sociales, que dio muy buenos resultados y que se refleja eso en los números hoy que se ha disminuido la pobreza y la pobreza extrema. La imagen país que tiene hoy Paraguay. Se le ve como un país de oportunidades porque ha demostrado el gobierno que ha sido un gobierno serio, un gobierno trasparente, la can­tidad de industrias y empresas que se instalaron. Hubo erro­res, nadie discute que este no fue un gobierno perfecto, hay cosas que hay que corregir. Las cosas que se hicieron bien van a continuar con Mario Abdo y las cosas que no se hicieron bien va a corregirlas.

–¿Qué fue lo que faltó hacer en este gobierno?

–Faltó tener un mayor diá­logo y compromiso con los senadores de nuestro partido, debió haber mayor acompaña­miento del Congreso, espe­cialmente de nuestros par­lamentarios, y eso es lo que nosotros no queremos que le pase a Mario Abdo. Queremos que él tenga la mayor fuerza del partido para hacer un buen gobierno. Hubo muchos pro­yectos y muchos problemas en el Congreso y eso es lo que debemos mejorar. Ciertos focos de inseguridad que se dieron también en algunos sectores, pero se fue paliando gran­demente con la decisión que tomó el Gobierno de crear este grupo Lince, especialmente en los centros urbanos donde por momentos nos veíamos muy vulnerables a los asaltos, los problemas de inseguridad que teníamos, pero hoy creo que la ciudadanía está recono­ciendo que estamos en un país más seguro. También hoy se puede dar una solución defi­nitiva a lo que se está viviendo en el Norte con la inseguridad, este gobierno fue el que hizo el esfuerzo más grande a todos los anteriores de tratar de acabar con este problema que tenemos en el Norte. Creo que si no se da en estos días será una cues­tión pendiente dar una solu­ción definitiva acabar con el mal denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

–¿Qué opina del plantea­miento de la alianza Ganar de eliminar la FTC en la zona norte?

–Vamos a guiarnos por los antecedentes. Vemos a la gente del EPP o fundado­res del EPP muy vinculados con gente de la Alianza, con gente de la oposición. Hoy se está viendo que si bien se está haciendo un trabajo sigiloso, el Gobierno que más bajas dio al EPP fue este, especial­mente acabó con el brazo del EPP que era el ACA, también algunos miembros del EPP. Por supuesto que si ellos (la oposición) fueron sus alia­dos, sus compañeros en fun­dar algunos partidos políti­cos, inclusive algunos de ellos muy vinculados con el EPP son candidatos nuevamente en el interior del país por la Alianza, no van a querer que se forta­lezca la FTC porque muchos de sus conocidos o amigos están en peligro de extinción.

–Con los escándalos que se dieron con los audios filtra­dos que expusieron la inje­rencia política en la Justicia, ¿cuál es el planteamiento desde el partido para sus parlamentarios represen­tantes en la Justicia?

–Este no es un mal que ocu­rrió solo en el Partido Colo­rado. En el Partido Liberal también se dio el tema de los audios, también en las filas del PDP (Partido Democrático Progresista), lastimosamente en el Unace. Esto es evidente­mente una mala costumbre que tenían muchos parlamen­tarios. Nosotros desde la Junta de Gobierno lo que podemos hacer es pedir en estos casos que el Tribunal de Conducta actúe con mano dura. En los casos de algunas autoridades partidarias escapan tam­bién de las posibilidades del presidente del partido por­que no tenemos la potestad de sancionar o expulsar a nadie. Tiene que ser a través del Tribunal de Conducta o tiene que ser a través de una convención, que son las máxi­mas autoridades dentro de la Junta de Gobierno. Que ellos también pongan mano dura y den un castigo, que den ejem­plo a otros correligionarios de no continuar con esta mala práctica. Además, podemos instar a ellos que no cometan estos mismos errores.

   
   
 
     
   


Datos de contacto

25 de Mayo N° 842 c/ Tacuary
Asunción, Paraguay
Teléfonos: +595 (021) 452 749
Email: contacto@anr.org.py
 

© 2013 ANR.org.py. Todo los derechos reservados.