ANR
Esto sucedio un día como hoy en la historia del Partido Colorado
1956 El Gobierno promulga la ley 236 “De los derechos civiles de la Mujer”.
Estatuto

ASOCIACIÓN  NACIONAL REPUBLICANA
PARTIDO COLORADO
                                                                                                                                            DESCARGA EL ESTATUTO                                

 
Aprobado por la Convención Extraordinaria
del 25 de Noviembre del 2000
al 24 de Enero del 2001

Modificado por la Convención Extraordinaria

del 22 de Octubre del 2005
 
 
 

PREÁMBULO
 
 
      La Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) es una nucleación de hombres libres que busca promover el bienestar del pueblo paraguayo sobre la base de la igualdad, la justicia y la soberanía popular,  manifestada en la forma republicana, democrática, participativa y representativa del gobierno. El partido considera a la persona humana como un valor substantivo y le reconoce todas las libertades compatibles con la libertad ajena y la felicidad colectiva. Considera como derecho fundamental de todo individuo tener trabajo, seguridad social y bienestar económico. Considera que el Estado , servidor del hombre libre, interviene en la vida social económica de la Nación para evitar el abuso del interés privado y para promover el bienestar general y la vigencia de una efectiva justicia en la convivencia ciudadana.
 
         El partido se declara contrario a toda dictadura de individuo o de grupos y considera que la democracia, en la cual se asegura al pueblo una participación creciente en los beneficios de la riqueza y la cultura, garantiza la ordenada evolución hacia una sociedad igualitaria, sin privilegios ni clases explotadas.
 
         El partido considera que la solidaridad internacional es una necesidad del mundo contemporáneo y que el país debe sumar sus esfuerzos al de todas las naciones amantes de la paz y de la democracia para remover  las causas  de rivalidad internacional y perfeccionar la organización de las Naciones Unidas como instrumento de cooperación pacifica y seguridad colectiva. En este orden propugna especialmente por el afianzamiento de la política de amplia cooperación interamericana.
 
 
 

CAPÍTULO I

 

DENOMINACIÓN Y SÍMBOLOS

 
 
Art. 1º. La Asociación Nacional Republicana, cuya sigla es A.N.R., igualmente denominada Partido Colorado, fundado el 11 de setiembre de 1887, que originalmente fuera también conocida como Partido Nacional Republicano, es una Asociación política de hombres libres, reunidos con finalidad de bien público, consistente en la organización de la participación democrática de los ciudadanos en l formación de la voluntad política de la Nación.
 
Art.2º. Constituyen símbolos de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), los siguientes elementos forjados en la tradición histórica:
 
a)  La bandera, constituida por un rectángulo de color rojo, en cuyo ángulo superior izquierdo se inserta una estrella de cinco puntas de color blanco;
b)  Su emblema, constituido indistintamente por un fondo rojo sobre el que estampa una estrella blanca de cinco puntas, o por un fondo blanco sobre el que se estampa una estrella roja también de cinco puntas;
c)  El Himno del Partido Colorado, con música de don Juan    Carlos Moreno González y letra de don Juan E. O’Leary;
d)  La polka motivo popular “Colorado”, de autor de anónimo;
e)  La polka “Colorado Retá”, de autor anónimo; y
f)  La “Canción del Pynandi”, con música de don Juan Carlos Moreno González y letra de don Manuel Frutos Pane.
 
  

CAPITULO II

 
 

DE LOS FINES

 
 
Art.3º.Son fines del partido:
 
a. Bregar por la vigencia irrestricta de los DERECHOS HUMANOS, único fundamento sobre el que se construirá una sociedad igualitaria , a cuyo efecto propiciará la remoción de los obstáculos de orden político, social y económico que la impiden;

b. Realizar todas las acciones políticas tendientes a asegurar a todos los ciudadanos una justa participación en el desarrollo cultural, social y económico de la Nación, conservando y valorizando los bienes culturales; compatibilizando el dominio de la naturaleza con la calidad de vida y preservando el medio ambiente para su disfrute por futuras generaciones;

c. Desarrollar una sostenida acción política y educativa tendiente a enaltecer los valores de la democracia, con expresa desautorización de los métodos de la acción directa o la violencia en la lucha por el poder político;

d. Desplegar sus máximas energías para el desarrollo equitativo de la comunidad, mediante la admisión del pluralismo ideológico en la formación de la voluntad política de la Nación, preservando y pugnando por enaltecer el nacionalismo en salvaguarda de su identidad cultural.
 
 
                               

CAPÍTULO III

 
 

DEL DOMICILIO Y DE LA DURACIÓN

 
 
Art.4º.  El domicilio legal del Partido es la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, en la Casa de los Colorados, 25 de Mayo Nº 842. Por motivos justificados, y ante la emergencia de circunstancias excepcionales, su Junta de Gobierno podrá trasladarlo a otro punto dentro del territorio de la República.
 

Art.5º. El Partido durará indefinidamente y su capacidad como persona jurídica perdurará mientras exista la Nación Paraguaya, a cuyo servicio se halla consagrado. Sin embargo, una Convención Extraordinaria expresamente convocada a tales efectos podrá, con el voto favorable de la totalidad de los delegados convencionales, resolver la disolución del Partido, cuyo patrimonio se liquidará según las normas establecidas en estos Estatutos.
 

CAPÍTULO IV

 

DEL GOBIERNO DEL PARTIDO

 
 
Art.6º.El Gobierno del Partido será ejercido por la Convención, la Junta de Gobierno y las Comisiones Seccionales. Independientemente de estos órganos gubernamentales se instituyen: El Tribunal de Conducta y el Tribunal Electoral Partidario.
 

SECCIÓN 1ª

 

DE LA CONVENCIÓN

 
Art.7º.La convención es la autoridad suprema del Partido. Se constituye con los Delegados Convencionales electos en cada una de las Comisiones Seccionales, de conformidad a lo dispuesto en estos Estatutos.
 
Art.8º.Los Delegados Convencionales acreditarán su representación con la copia auténtica del acta de su elección o con la certificación del Tribunal Electoral. El mandato es intransferible y ningún Delegado Convencional podrá representar sino a la Comisión Seccional en la que hubiere sido electo. Los miembros de la Junta de Gobierno no pueden ser Delegados Convencionales.
 
Art.9º.Podrán participar de la Convención con voz pero sin voto:
 
a. El Presidente y el Vicepresidente de la República;
b. Los Ministros del Poder Ejecutivo;
c. Los miembros de las Cámaras de Senadores y Diputados;
d. Los miembros de la Junta de Gobierno;
e. Los Gobernadores y los Intendentes Municipales;
f.  Los Presidentes de Seccionales.
 
Las personas a las que se hace referencia en los incisos a), b), c) y e) de este artículo, deben estar afiliadas al Partido para hacer uso del derecho que se les reconoce.
 
Art.10º. LasConvenciones, ordinarias o extraordinarias, serán convocadas por la Junta de Gobierno o por el procedimiento que se establece en estos Estatutos. Deberán anunciarse con treinta días de anticipación, durante por lo menos cinco días en dos diarios y dos radioemisoras de circulación y audiencias nacionales, y por telegrama colacionado que incluirá el Orden del Día y se cursará a cada uno de los delegados convencionales. La publicación incluirá el Orden del Día, que especificará los asuntos a tratarse. En los anuncios se indicará el lugar, día y hora en que la Convención tendrá lugar, con la advertencia de que si para la hora indicada no se reuniese la mitad más uno de la totalidad de Delegados Convencionales, la Convención se reunirá quince días después; y que si para entonces, tampoco se reuniere el quórum indicado, la misma tendrá lugar veinticuatro horas después en el lugar señalado y cualquiera sea el número de Delegados Convencionales presentes.
 
Art.11º.La Convención quedará válidamente constituida con la presencia de la mitad más uno de los Delegados Convencionales. La instalará el Presidente de la Junta de Gobierno o, en caso de impedimento de éste, uno de los Vicepresidentes, según el orden de prelación. Quien instale la Convención, designará a dos Secretarios y constituirá una Comisión Especial de cinco miembros con los representantes de los distintos movimientos internos que hubieren participado en las últimas elecciones para la Junta de Gobierno. Esta Comisión dictaminará sobre la identidad de quien presente la certificación del Tribunal Electoral Partidario o el acta de elección que lo acredite como Convencional.
 
Realizada la verificación, se expedirá a cada uno la credencial que lo habilite a participar de las deliberaciones. Expedidos las credenciales, en número suficiente para constituir quórum, la Convención quedará instalada e iniciará sus deliberaciones. Inmediatamente se elegirá, por simple mayoría de votos presentes, al Delegado Convencional que la presidirá. El que a su vez designará a dos Secretarios de entre los Delegados Convencionales, que labrarán el acta de la Convención y la Suscribirán con el Presidente.
 
Art. 12º  La Convención elaborará el Reglamento al que se ceñirán los debates o se aplicará el de la Junta de Gobierno y supletoriamente  el de la Cámara de Diputados.
 
 
Art.13ºEs de competencia exclusiva de la Convención, sea Ordinaria o Extraordinaria:
 
a. Juzgar a los miembros de la Junta de Gobierno, a los miembros del Tribunal Electoral Partidario y a los miembros del Tribunal del Conducta. A este fin, mediante imputación concreta y escuchada la defensa de los afectados, la Convención podrá declarar su absolución, cesantía o expulsión;
b. Aceptar legados y donaciones con o sin cargo;
c. Autorizar la enajenación de los bienes raíces del Partido;
d. Autorizar asignaciones de fondos por valores superiores a cien mil jornales mínimos, entendiéndose que por debajo de este monto tales asignaciones se encuentran comprendidas en las facultades ordinarias de administración de la Junta de Gobierno.
e. Autorizar la adquisición de bienes o la liquidación de los existentes por valores superiores al monto establecido en el inciso anterior;
f. Otorgar distinciones u honores a quienes se hubiesen hecho merecedores por sus eminentes servicios a la Nación o al Partido. Toda proposición para conferir estos honores deberá ser fundada por escrito y presentada a la Junta de Gobierno, cuarenta y cinco días antes de la Convención, para que se la incluya en el Orden del Día.
 
Art.14º.  Para resolver los casos enumerados en el artículo anterior, será necesaria la mayoría absoluta de dos tercios del total de Delegados Convencionales.
 
Art.15º.Copia autenticada de las Resoluciones adoptadas en las Convenciones será remitida a cada Delegado Convencional, dentro de un plazo no mayor de sesenta días, contados a partir del último día de la Convención respectiva.
 
Art.16º.Si por cualquier circunstancia de la Junta de Gobierno no convocare a Convención Ordinaria dentro del plazo previsto, será responsabilidad de su Presidente y, en su caso, de los Vicepresidentes, hacerlo en tiempo oportuno. Si a su vez el Presidente o los Vicepresidentes de la Junta de Gobierno omitieren hacerlo, lo hará el Tribunal Electoral del Partido. Si también éste fuere omiso, no menos de cincuenta Presidentes de Comisión Seccionales y/o cincuenta Delegados Convencionales tendrán derecho a peticionar la convocatoria a la Justicia Electoral.
Art. 17º.  La Convención se reunirá ordinariamente cada cinco  años a los efectos de considerar:
 
a. La memoria de las gestiones cumplidas por la Junta de Gobierno elaborará los presupuesto anuales;
b. El balance, el cuadro de resultados y el inventario, acompañados del informe de los Síndicos;
c. Los objetivos en función a los cuales la Junta de Gobierno elaborará los presupuestos anuales;
d. La orientación política del Partido;
e. En grado de apelación, las resoluciones de la Junta de Gobierno, del Tribunal Electoral Partidario y del Tribunal de Conducta.
f.  La elección, por simple mayoría de votos presentes, de tres síndicos titulares y de dos suplentes; y
g. Los demás asuntos incluidos en el Orden del Día, y toda otra cuestión que la mayoría absoluta de miembros que componen la totalidad de la Convención estime pertinente.
 
Art.18º. La convención Extraordinaria también podrá ser convocada a petición de cincuenta Presidentes de Comisiones Seccionales y/ o cincuenta Delegados Convencionales, quienes indicarán los asuntos a ser tratados. La Junta de Gobierno está obligada a considerarla dentro del perentorio término de diez días de su presentación y a convocar a la Convención para dentro de los cuarenta días subsiguientes.
 
Art.19º. Si la Junta de Gobierno no resolviere favorablemente la solicitud dentro del plazo de diez días contados a partir de la  fecha de su presentación, los peticionantes, por si o  través de sus representantes legales, podrán convocar a la Convención  Extraordinaria, labrando el acta de rigor, disponiendo la publicación de los anuncios y dando cumplimiento a las demás exigencias estatutarias.
 
Art.20º. Será necesaria una Convención Extraordinaria para:
 
a) Sustituir o reformar los presentes Estatutos. Esta resolución deberá ser tomada por la mayoría absoluta de dos tercios de los delegados que componen la totalidad de la Convención;
b) Considerar alianzas electorales, aprobar las plataformas comunes y demás asuntos relativos a la misma;
c) Considerar fusiones o a incorporaciones con otros partidos políticos,
 
d) Elegir a los miembros del Tribunal Electoral Partidario y del Tribunal de Conducta en caso de acefalía. La acefalía deberá comprender a los miembros titulares y suplentes; y
e) Disponer lo relativo a la disolución del Partido y a la liquidación de sus bienes conforme a las previsiones de estos Estatutos.
 
Art.21º.La Convención Extraordinaria sólo podrá tratar los asuntos consignados en el Orden del Día cuyo estudio fuera convocada.
 
 SECCIÓN 2º

 

DE LA JUNTA DE GOBIERNO

 
 
Art.22º. La dirección general del Partido estará a cargo de una Junta de Gobierno compuesto de un Presidente y setenta y dos Miembros titulares con setenta y dos suplentes, que durarán cinco años en sus funciones y que podrán ser reelectos.
 
Art.23º. Para ser miembro de la Junta de Gobierno se requiere tener por lo menos cinco años de antigüedad como afiliado y haber ejercido al menos una de las siguientes funciones:
 
a) Miembro Titular o Suplente de la Junta de Gobierno;
b) Delegado Convencional;
c) Presidente o Miembro Titular o Suplente de Comisión Seccional;
d) Presidente o Miembro de algún Organismo Auxiliar integrado por elección directa;
e) Cargo electivo en representación del Partido;
f)  Apoderado partidario;
g) Delegado permanente;
h) Delegado electoral;
i)  Integrante de comisiones permanentes de la Junta de Gobierno;
j)  Miembro de mesa receptora de voto; o 
k. Haber sido candidato a cargo electivo en representación del Partido.
 
Los candidatos regionales a miembros de la Junta de Gobierno deberán tener, además, un mínimo de tres años de residencia en la jurisdicción en la que se postulen. No podrán ser miembros de la Junta de Gobierno las personas inhabilitadas para ocupar cargos electivos, de conformidad a la Constitución Nacional y las leyes electorales vigente. El ejercicio del cargo de Presidente de Comisión Seccional, es incompatible con el de miembro de la Junta de Gobierno.
 
Art.24º. Los miembros electos entrarán en funciones inmediatamente después que el Tribunal Electoral Partidario proclame e instale a la Junta de Gobierno.
 
Art.25º.      La Junta de Gobierno contará con una mesa directiva, que estará compuesta por el Presidente, tres Vicepresidentes (1º, 2º y 3º respectivamente), tres Secretarios, un Tesorero y un Pro-Tesorero, quienes durarán en sus funciones lo mismo que la Junta de Gobierno.
 
Los miembros de la mesa directiva, salvo el Presidente, serán electos por simple mayoría de votos, por los Miembros de la Junta de Gobierno.
 
En caso de ausencia del Presidente en la sesión por los motivos que fuere, será remplazado por el Vicepresidente según la precedencia. Si la ausencia del Presidente fuera permanente, asumirá la Presidencia el Vicepresidente 1º. En los casos respectivos asumirán el Vicepresidente 2º o el Vicepresidente 3º.
 
Art.26º. Son atribuciones y deberes de la Junta de Gobierno:
 
a) Ejecutar todas las acciones conducentes para realizar los fines del Partido, a cuyo efecto se halla investida de todas las facultades requeridas para la buena marcha de los intereses partidarios;
b) Considerar y resolver las alianzas electorales distritales y departamentales, conforme a la legislación electoral vigente;
c) Administrar el patrimonio del Partido, autorizado a la ejecución del presupuesto estableciendo los controles, los sistemas de redención de cuentas y las técnicas de gestión adecuadas. De manera genera, el Presidente con el Tesorero pueden girar contra los fondos del Partido. El otorgamiento de mandato o la designación de apoderado, requiere la firma conjunta de dos miembros de la Junta de Gobierno autorizados al efecto por la misma Junta de Gobierno. La correspondencia y los documentos ordinarios del Partido, serán suscritos por el Presidente y los Secretarios:
d) Realizar todos los actos, jurídicos o no, requeridos para la buena marcha del Partido y para la administración eficiente de los intereses de la Asociación, inclusos aquellos que por el Articulo 884 del Código Civil requieren de poderes especiales, sin mas limitaciones que las establecidas en las leyes y en estos Estatutos;
e) Convocar a Convenciones Ordinarias o Extraordinarias;
f) Dictar su propio reglamento o adoptar el de la Cámara de Diputados de la Nación. Dictar los reglamentos para las comisiones, institutos y otros organismos existentes o a crearse;
g) Integrar las comisiones previstas en estos Estatutos y crear e integrar las que considere necesarias, designar delegados, apoderados y representantes del Partido para que los actos comiciales y para cualquier otro objeto; otorgar mandatos e impartir instrucciones en cada paso;
h) Orientar la gestión de los candidatos del Partido electos en elecciones nacionales, departamentales o municipales y formularles las sugerencias que considere convenientes;
i) Organizar las finanzas del Partido. Reglamentar la fijación de las cuotas de contribución a cargo de los afiliados. Establecer las contribuciones especiales que deban aportar quienes resultaren electos en representación del Partido o fueren designados a propuesta del mismo para funciones públicas. Promover campañas para la obtención de fondos. Emitir bonos y otros tipos de documentos redimibles o no. Optimizar el rendimiento económico de los bienes e instalaciones del Partido;
j) Crear y estructurar Comisiones, e incluso en el exterior; redistribuir geográficamente las existentes y propiciar el agrupamiento de las mismas en organismos intermedios. Intervenirlas en los casos de graves irregularidades que serán taxativamente establecidas en los reglamentos y nombrar comisiones para regularizarlas;
k) Reglamentar la organización y el funcionamiento de las Comisiones Subseccionales dependientes de las Comisiones Seccionales, atendiendo a los principios y a las normas del Código Electoral vigente;
 
l) Derivar al Tribunal de Conducta el conocimiento de todos los hechos que considere lesivos a los intereses políticos del Partido o que se hallen tipificados en el Código de Ética; designar, si considera oportuno, a quien asumirá la acusación;
m) Proveer al Tribunal Electoral Partidario, al Tribunal de Conducta y a las Comisiones Permanentes, los medios y recursos requeridos para el eficiente ejercicio de sus funciones;
n) Revocar, por la mayoría absoluta de sus miembros, las resoluciones dictadas por el Presidente de la Junta de Gobierno.
o) Integrar a propuesta, de la Comisión Ejecutiva, las delegaciones permanentes, las cuales deberán reunir los requisitos establecidos para el efecto y rendir informe escrito de sus actividades trimestrales; y
p) Aprobar el Código de Ética.
 
Art.27º.Para cumplir con sus funciones, la Junta de Gobierno:
 
a) Sesionará validamente en la sede del Partido, o en cualquier otro lugar de la República, con un mínimo de treinta y siete miembros;
b) Fijará los días de sesión ordinaria, para por lo menos dos veces al mes;
c) Incluirá en el Orden del Día preparado por el Presidente, los asuntos propuestos por los miembros hasta un día antes de la sesión;
d) Adoptará sus decisiones por simple mayoría de votos presentes, salvo los casos para los que se requieran mayoría especiales;
e) Podrá reconsiderar sus resoluciones a petición de uno de sus miembros cuando exista el voto favorable de al menos las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión;
f) Declarará cesantes a los miembros que dejaren de asistir, sin justificación, a tres sesiones ordinarias consecutivas o a cinco alternadas por año calendario; y
g) Incorporará a los suplentes, según el orden de prelación en que fueren electos, cuando se produzcan vacancias entre los  Titulares o les fuere acordado permiso por más de dos sesiones consecutivas. Los miembros electos por representación regional serán substituidos por sus respectivos suplentes,
 
Art.28º.En las sesiones de la Junta de Gobierno tienen derecho a participar con voz pero sin voto:
 
a) El Presidente y El Vicepresidente de la República;
b) Los Ministros del Poder Ejecutivo;
c) Los Miembros del Congreso Nacional;
d) Los Presidentes de las Comisiones Seccionales;
e) Los Gobernadores;
f) Los Intendentes Municipales;
g) Los Presidentes de Juntas Departamentales;
h) Los Presidentes de las Juntas Municipales;
i) Los Presidentes de las Comisiones Permanentes o Especiales de la Junta;
j) Los Delegados Convencionales;
k) Los titulares de las organizaciones nacionales de la mujer de la juventud; y
l) Cualquier otra persona que hubiere sido convocada por la Junta de Gobierno.
 
Las personas a que se hace referencia en los incisos a), b), c), e), f) y h) de este artículo, deben estar afiliadas al Partido para hacer uso del derecho que se les reconoce.
 
Art.29º.Constituirá falta política muy grave la extensión del mandato por parte de la Junta de Gobierno, siendo posibles quienes así se condujeran de las penas de suspensión o expulsión, cuando tal determinación no estuviere fundada en la letra y el espíritu de estos estatutos.
 
  
PARÁGRAFO I
 
DEL  PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO
 
Art.30º.P ara ser Presidente o Vicepresidente de la Junta de Gobierno se requiere, cuanto menos diez años de afiliación al Partido y tener cumplido lo establecido en el Art.23 de estos estatutos.
 
 
Art.31º.Son atribuciones y deberes del Presidente de la Junta de Gobierno:
 
a) Ejercer la representación  oficial del Partido y constituirse en el  vocero de sus posturas políticas,  dentro de los limites previstos en estos  Estatutos;
b) Instalar las Convenciones, presidir las sesiones de la Junta de Gobierno y convocarlas a sesiones extraordinarias por propia determinación o a pedido de diez miembros titulares;
c) Preparar el Orden del Día para las sesiones de la Junta de Gobierno;
d) Velar por la observancia de estos estatutos y el cumplimiento de las resoluciones de la Convención y de la Junta de Gobierno;
e) Organizar la administración del Partido, implantar eficaces sistemas de gestión y resolver las cuestiones de mero trámite;
f) Designar y remover el personal administrativo, asignarlo a funciones específicas y señalarle los limites dentro de los que se cumplirá su cometido, de conformidad con las disposiciones legales vigentes que se regulan la materia.
g) Suscribir las correspondencias y los demás documentos oficiales del Partido, y conjuntamente con el Secretario las actas de las sesiones de la Junta de Gobierno y con el Tesorero, los documentos relativos al manejo de fondos y de los bienes de la Asociación;
h) Delegar responsabilidades en los miembros de la Junta de Gobierno;
i) Proponer los reglamentos para los diversos organismos del Partido;
j) Ejecutar el presupuesto del Partido a través de los organismos especializados, ordenar los pagos y exigir los cobros correspondientes, velar por la actualización permanente de los libros y registros de contabilidad y demás documentos exigidos por el Código Electoral; y
k) Ejercer el derecho a voto para la adopción de las resoluciones de la Junta de Gobierno y el de doble voto en caso de empate.
 
Art.32º.El Presidente de la Junta de Gobierno solo podrá ser removido previo juicio político substanciado con el debido proceso y resuelto por el voto de las dos terceras partes de los miembros titulares de la Junta de Gobierno. Los Vicepresidentes y los demás integrantes de la mesa directiva podrán ser removidos con el voto de las dos terceras partes de todos los miembros titulares de la Junta de Gobierno.
 
 
PARÁGRAFO II
 
DE LAS COMISIONES PERMANENTES
 
Art.33º. Son Comisiones Permanentes de la Junta de Gobierno las siguientes:
 
a) Comisión Ejecutiva;
b) Comisión de Planificación;    
c) Comisión de Propaganda;
d) Comisión de Cultura;
e) Comisión de la Juventud;
f)  Comisión de Asuntos Campesinos;
g) Comisión de Asuntos Obreros;
h) Comisión de la Mujer;
i)  Comisión de Asuntos Gremiales;
j)  Comisión de Organización Partidaria;
k) Comisión Electoral;
l)  Comisión de Finanzas y Asuntos Económicos;
ll) Comisión de Relaciones Internacionales;
m) Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente;
n) Comisión de Asuntos Indígenas,
ñ) Comisión de bienestar Social;
o) Comisión de Asuntos Municipales;
p) Comisión de Funcionarios Públicos; y
q) Comisión de Afiliación.
 
Art.34º.Las Comisiones contarán con entre cinco y diez miembros afiliados al Partido y vinculados a la actividad que sea de competencia de la Comisión. De su seno escogerán a su Presidente y a su Secretario. Sesionarán una vez por semana y prepararán su propio reglamento que someterán a la aprobación de la Junta de Gobierno por intermedio del Presidente. El Presidente de la Comisión será el nexo entre ésta y la Junta de Gobierno.
 
Art.35º. La Comisión Ejecutiva se integrará con el Presidente del Partido, los Vicepresidentes, los Secretarios, el Tesorero, el Pro-Tesorero y hasta cinco Miembros Titulares más de la Junta de Gobierno.
 
Art.36º. Corresponde a la Comisión Ejecutiva:
 
a) Auxiliar al Presidente en le manejo administrativo del Partido;
b) Coordinar la labor de todas las otras Comisiones;
c) Impulsar la concreción de los proyectos y sugerencias propuestos por las mismas; y
d) Llevar el análisis actualizado del desenvolvimiento político del país y sugerir permanentemente a la Junta de Gobierno la adopción de las acciones políticas requeridas.
 
Art.37º. La Comisión de Planificación elaborará los planes de acción del Partido a corto, mediano y largo plazos. En coordinación con las demás comisiones y organismos, recabará las informaciones requeridas para el acertado diagnóstico de la realidad política del país y parar fijar la posición del Partido. Esta Comisión organizará los equipos de investigación necesarios y elaborará el presupuesto de su funcionamiento. Prestará el asesoramiento técnico que las otras Comisiones y los demás organismos partidarios le requieran.
 
Art.38º. La Comisión de Propaganda tendrá a su cargo  la organización de la prensa partidaria, la difusión de los ideales del Partido, las relaciones con los medios de comunicación social, el servicio editorial, la organización de jornadas de capacitación política y la elaboración de todo el material de propaganda a utilizarse en las elecciones nacionales, departamentales o municipales, coordinando su acción con las otras comisiones y con los organismos partidarios.
 
Art.39º. La Comisión de Cultura organizará la presencia del Partido en todas las manifestaciones del arte y de la cultura, prestará su apoyo y promocionará a los intelectuales y artistas afiliados o simpatizantes, a cuyo efecto apoyará la realización de nuestras, exposiciones, conciertos, debates, conferencias, y demás manifestaciones culturales, con especial énfasis en la cultura  popular nacional.
 
Art.40º. La Comisión de la Juventud organizará la participación del  sector juvenil, conforme a lo que establece el Capitulo V, Sección 2ª, de  estos Estatutos. Administrará el fondo de becas del Partido y establecerá el servicio de asesoramiento e información a los jóvenes, para que completen su formación en centros educacionales nacionales o extranjeros y pondrá especial empeño en la capacitación de los recursos humanos requeridos para el desarrollo del país.
 
 
Art.41º. La Comisión de Asuntos Campesinos analizará la problemática del sector rural. Asesorará  a la Junta de Gobierno para la adopción de su política en el sector y coordinará su acción con las Comisiones Seccionales del interior. Impartirá las instrucciones que correspondan y establecerá las organizaciones de asistencias y protección que constituyan a la dignificación del hombre del campo y su progresiva organización en defensa de sus intereses.
 
Art.42º. La Comisión de Asuntos Obreros analizará la problemática
de las relaciones laborales. Asesorará a la Junta de Gobierno en la adopción de su política en el sector, implantará su aplicación y propiciará la prestación de servicios de asistencia que propendan a la elevación moral, técnica y económica de los trabajadores, así como de asesoramiento y protección que contribuyan a su plena realización como persona.
 
Art.43º. La Comisión de la Mujer coordinará la acción de todos los organismos partidarios vinculados a la mujer y establecerá los servicios necesarios para su promoción, con miras a su integración a la actividad política, conforme a lo previsto en el Capitulo V, Sección 2ª, de estos estatutos.
 
Art.44º. La Comisión de Asuntos Gremiales estimulará y fomentará la participación de los diversos gremios profesionales y empresarios, organizará las acciones que signifiquen una presencia activa del Partido en estos estamentos y propondrá a la Junta de Gobierno la formulación de políticas apropiadas.
 
Art.45º. Corresponde a la Comisión de Organización Partidaria elaborar los proyectos relativos a la organización y funcionamiento del Partido; proponer los métodos más adecuados para cada caso y ejecutarlos una vez aprobados por la Junta de Gobierno. Realizará los estudios y la  evaluación permanente del funcionamiento de las Comisiones Seccionales. Sugerirá la creación de nuevas Seccionales en el país o en el exterior, e informará a la Junta de Gobierno sobre las dificultades e irregularidades que detecte.
 
Art.46º. La Comisión Electoral coordinará todas las acciones necesarias para una eficiente realización de los procesos electorales.
 
Art.47º.Para cumplir con su cometido, la Comisión Electoral:
 
a) Programará la oportuna elección delos candidatos del Partido para elecciones nacionales, departamentales y municipales y se adecuará a lo que el Tribunal Electoral Partidario disponga para cada caso;
b) Coordinará con la Comisiones de Propaganda y de Planificación todo lo relativo a la preparación, el desarrollo y la evaluación de la Propaganda del Partido;
c) Coordinará con la Comisión de Finanzas los presupuestos que faciliten y hagan posible el buen trabajo electoral;
d) Coordinará sus tareas con sus similares de todas las Comisiones Seccionales de la República; y
e) Presentará su informe evaluativo a la Junta de Gobierno sobre las elecciones en las que hubiere participado el Partido y planificará las próximas campañas en función a los resultados obtenidos.
 
Art.48. Corresponde a la Comisión de Finanzas y Asuntos Económicos.
 
a) Organizar el inventario actualizado de todos los bienes y recursos de la Asociación y coordinar con la Comisión de Organización Partidaria el adecuado registro contable de los mismos;
b) proponer el proyecto de presupuesto para su consideración por la Junta de Gobierno y, en coordinación con los Síndicos, informar trimestralmente sobre su ejecución;
c) Programar campañas para la obtención de recursos y proponer la aplicación de los fondos en inversiones productivas, así como la previsión de reservas financieras; y
d) Proponer y organizar el sistema de aportes regulares o extraordinarios de los afiliados.
 
Art.49º. Corresponde a la Comisión de Relaciones Internacionales:
 
a) Evaluar la evolución de la política mundial y su posible incidencia en la realidad nacional;
b)  Establecer relaciones con otros Partidos políticos democráticos del exterior y prioritariamente con los del Cono Sur. Proponer formas eficaces de intercambio para aprovechar las experiencias y desarrollarlas con miras a futuras acciones comunes, previsoras de la constitución de organismos supranacionales que demanden el sufragio de poblaciones de la región; y
c) Estudiar y proponer a la Junta de Gobierno las bases para su política internacional y dictaminar sobre todas las cuestiones vinculadas a esta materia.
 
Art.50º. Corresponde a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente:
 
a) Proponer las acciones políticas a adoptar por el Partido en estos campos y organizar servicios de solidaridad y asistencia permanente, que motive a todo afiliado a sentirse apoyado por su Partido en sus legítimas prerrogativas como personas;
b) Apoyar iniciativas en materias de educación y defensa del medio ambiente, comprendiendo por tal no solamente le entorno físico sino también los bienes culturales de la comunidad nacional, con miras a su progresivo enriquecimiento y adecuado disfrute; y
c) Someter a la jurisdicción del Tribunal de Conducta las denuncias sobre correligionarios que se dediquen a actividades que atenten contra el medio ambiente y el equilibrio ecológico.
 
Art.51º. La Comisión de Asuntos Indígenas analizará la problemática de las comunidades indígenas y asesorará a la Junta de Gobierno en la adopción de políticas para el sector, promoverá la participación política de los indígenas, respetará sus valores culturales y proporcionará servicios asistenciales.
 
Art.52º. La Comisión de Bienestar Social asesorará a la Junta de Gobierno para la formulación de la política partidaria en materia de salud pública, bienestar y seguridad social; propiciará el perfeccionamiento de las instituciones nacionales competentes y propondrá las acciones necesarias en materia de educación física y de deportes.
 
Art.53º.La Comisión de Asuntos Municipales asesorará a la Junta de Gobierno para la formulación de la política municipal y prestará asistencia a los munícipes electos en representación del Partido.
 
Art.54º.La Comisión de Funcionarios Públicos asesorará a la Junta de Gobierno para la formulación de la política relacionada a los funcionarios de la Administración Central, de los Entes Descentralizados, de la Administración Departamental y Municipal.
 
Art.55º.La Comisión de Afiliaciones se ocupará de todo lo relativo a las campañas de afiliación, el registro de los afiliados y su correspondiente actualización, recomendando a la Junta de Gobierno la adopción de medidas para el cabal cumplimiento de este objetivo.
 
 
SECCIÓN 3ª
 
DE LAS COMISIONES SECCIONALES

 
Art.56º.Para difundir la doctrina partidaria e influir en la formación de la voluntad política de la Nación, la Junta de Gobierno organizará territorialmente los organismos de bases que serán dirigidos por las Comisiones Seccionales que estarán integradas por un máximo de treinta y seis miembros titulares y treinta y seis miembros suplentes, o un mínimo de quince miembros titulares y quince miembros suplentes, que será determinado por el Tribunal Electoral Partidario en cada caso.
 
Art.57º.Para ser Presidente o Vicepresidente de una Comisión Seccional se requiere una antigüedad de por lo menos cinco años como afiliado y residir en la jurisdicción desde, como mínimo, tres años antes de la elección respectiva. Para los miembros, la antigüedad requerida es de tres años y el mismo de residencia en la jurisdicción.
 
Art.58º.La mesa directiva de la Comisión Seccional estará compuesta por un Presidente, hasta tres Vicepresidentes, un secretario, un tesorero, un Prosecretario y un Pro-tesorero. Todos ellos, menos el Presidente, serán electos por simple mayoría de votos de los miembros presentes.
 
Art.59º.En las sesiones de la Comisión Seccional, el Presidente tendrá derecho a voto y a doble voto en caso de empate.
 
Art.60º.El Presidente solo podrá ser removido previo juicio político substanciado con le debido proceso y resuelto por el voto de las dos terceras partes de todos los miembros titulares de la Comisión Seccional. Los demás integrantes de la mesa directiva podrán ser removidos con el voto de las dos terceras partes de todos los miembros titulares de la Comisión Seccional.
 
Art.61º.El mandato de la Comisión Seccional finalizará al mismo tiempo que el de la Junta de Gobierno, aún en el caso de haber sido electa con posterioridad a ésta.
 
Art.62º.son atribuciones y deberes de la Comisión Seccional:
 
a) Cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos, las resoluciones de los órganos de gobierno del Partido, del Tribunal Electoral y del Tribunal de Conducta;
b) Proporcionar a la Junta de Gobierno la información que le recabe;
c) Aceptar afiliaciones y comunicar trimestralmente al Tribunal Electoral Partidario los decesos, traslados, incorporaciones o ausencia definitivas de los afiliados de la jurisdicción;
d) Constituir comisiones asesoras que compatibilicen su gestión con las Comisiones Permanentes de la Junta de Gobierno;
e) Planificar, organizar y desarrollar acciones de difusión de la doctrina partidaria y para la captación de nuevos afiliados;
f) Crear, estructurar y convocar a elecciones de las Comisiones Subseccionales, conforme a la reglamentación que dicte la Junta de Gobierno;
g) Constituir organismos regionales mediante la asociación cooperativa con otras Comisiones Seccionales de la zona para la atención de intereses comunes;
h) Desarrollar por sí misma o a petición de los afiliados de la jurisdicción, iniciativas tendientes a la adopción de decisiones de carácter nacional o municipal, tales como la sanción de leyes u ordenanzas especiales, o la ejecución de medidas de gobierno que favorezcan el desarrollo de la comunidad en la que operan;
i) Preparar el presupuesto y llevar la contabilidad de la Seccional, con registros contables exigidos por la ley; realizar campañas de captación de fondos y percibir las contribuciones de los afiliados, bajo la dirección de la Comisión de Finanzas de la Junta de Gobierno;
j) Organizar y mantener actualizados los archivos y toda la documentación que indique la Junta de Gobierno, en especial: Libros de Actas de Secciones, de Asistencia de Miembros y de Registros de Afiliados de la Seccional, conforme a la disposición del Código Electoral;
k) Organizar la participación de los afiliados de la jurisdicción en las elecciones; y elaborar la plataforma electoral en el caso de elecciones municipales, con la asistencia de las Comisiones de Propaganda y Electoral de la Junta de Gobierno;
l) Propiciar la creación de organizaciones comunitarias de defensa de los afiliados, tales como: Cooperativas, Asociaciones Vecinales, de Consumidores, de Comercialización de la producción o similares;
ll) Propender a la realización personal de los afiliados, organizar la biblioteca y la hemeroteca y procurar los elementos audiovisuales para su capacitación permanente. Buscar el concurso de los afiliados calificados que puedan brindarla;
m) Constituir institutos de capacitación cívica, profesional o de similar naturaleza para beneficio de los afiliados de la jurisdicción; y
n) Crear comisiones de la juventud y de la mujer.
 
Art.63º.Cuando a juicio de la Comisiones Seccional la inconducta de uno o más afiliados de su jurisdicción merezca ser sancionada, elevará los respectivos antecedentes para su juzgamiento por el Tribunal de Conducta.
 
Art.64º. La Comisión Seccional queda convocada para sesionar e instalarse en la primera semana siguiente a la fecha de su elección. Sesionará como mínimo cada quince días en forma ordinaria y extraordinariamente, a petición del Presidente o de cinco de sus miembros que lo soliciten con mención específica del tema a tratar. La ausencia injustificada de un miembro a tres sesiones consecutivas o a cinco alternadas en el transcurso de un año calendario, determinará su cesantía. La Comisión Seccional anotará el hecho en el registro de la persona afectada y lo comunicará al Tribunal de Conducta. El suplente que siga en orden de precedencia será incorporado en la sesión siguiente.
 
Art.65º.Si el Presidente de la Comisión Seccional no convocare a sesiones, lo harán por su orden prelativo los Vicepresidentes, y si también éstos fueren omisos, la Comisión Seccional, siempre que reuniere mayoría simple, sesionará válidamente con la presidencia de cualquiera de sus miembros, computándose la ausencia del Presidente o del Vicepresidente a los efectos de su posible cesantía.
 
 
CAPITULO V
 
DEL PUEBLO COLORADO
 
SECCIÓN 1ª
 
DE LOS AFILIADOS
 
Art.66º.Todo ciudadano puede afiliarse a la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), siempre que reúna los requisitos que seguidamente se establecen y sea admitido en tal carácter. Igualmente podrán afiliarse los extranjeros con por lo menos cinco años de radicación en el territorio nacional.
 
Art.67º.Para afiliarse el Partido Colorado se requiere:
 
a) Hallarse en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y no estar afectado por las inhabilidades establecidas en la legislación electoral vigente;
b) No estar afiliado a otro partido político;
c) Certificación, por dos miembros de la Comisión Seccional, de que reside o trabaja en la jurisdicción de la misma y profesa los ideales democráticos y la ideología igualitaria, libertaria y republicana del Partido; y
d) Denotar honorabilidad y buena conducta, y no estar condenado por delitos comunes que merezcan pena corporal mayor de dos años o por los previstos en el Código Electoral.
 
Art.68º.presentada la solicitud en el formulario pertinente, con mención de los datos requeridos por el Código Electoral, será considerada por la Comisión Seccional que, luego de aprobarla, elevará  los antecedentes a la Junta de Gobierno, la que procederá a la inscripción de la nueva afiliación en los registros centrales del Partido, comunicará al Tribunal Electoral Partidario para su inclusión en los padrones electorales de la Seccional donde se afilió. Cualquier persona que reúna los requisitos enumerados en el artículo anterior puede solicitar su afiliación directamente a la Junta de Gobierno, la que luego de su aprobación remitirá los antecedentes a la Comisión Seccional del domicilio del afiliado y comunicará el hecho el Tribunal Electoral para los fines pertinentes. En cada caso, las autoridades respectivas deberán expedir al solicitante constancia de la solicitud de afiliación.
 
Art.69º.Son obligaciones de los afiliados:
 
a) Acatar y cumplir los presentes estatutos y las resoluciones de las autoridades y de los Tribunales del Partido;
b) Sostener y difundir la doctrina del Partido;
c) Participar activamente en las tareas que le encomienden las autoridades del Partido;
d) Capacitarse personalmente y dentro de sus posibilidades prestar solidaria asistencia a los correligionarios;
e) Cooperar activamente en la propaganda electoral del Partido y contribuir con su esfuerzo personal al triunfo de la causa;
f) Constituirse en ejemplo de vivencia de los valores morales y de los de la democracia, participando activamente en debates y reuniones políticas, respetando las opiniones ajenas, evitando confrontaciones y alusiones personales agraviantes y, sobre todo, exhibir compresión, tolerancia y solidaridad;
g) Abonar las contribuciones económicas cuyo monto fije la Junta de Gobierno para tener pleno derecho a su condición de afiliado. La Junta de Gobierno reglamentará la aplicación del pago de las cuotas partidarias. El afiliado que hubiere sido electo o designado en representación o a propuesta del Partido para una función pública, pagará oportunamente la contribución especial establecida por la Junta de Gobierno. La inobservancia por parte del afiliado a la presente disposición será comunicada al Tribunal de Conducta.
h) Brindar los informes que la Junta de Gobierno le requiera sobre asuntos vinculados a las funciones públicas que estuviere ejerciendo; y
i) Acatar el resultado de las elecciones internas y, en consecuencia, cooperar activamente con los electos, considerándose grave falta partidaria las actitudes de inmotivada rebeldía contra el candidato o la lista ganadora.
 
Art.70.Son derechos de los afiliados:
 
a) Elegir y ser electo para integrar los diversos organismos del Partido o como candidato en elecciones nacionales o municipales;
b) Formular sugerencias y peticiones a las autoridades partidarias, asumir la iniciativa en la proposición de medidas que agilicen el funcionamiento del Partido y, mediando justificación adecuada, tener acceso a su documentación;
c) Participar de los cursos, jornadas o conferencias que para la capacitación política de sus afiliados organicen las autoridades partidarias;
d) Recibir en condiciones de igualdad los beneficios que provea el Partido para la capacitación de sus afiliados, tales como becas, bolsa de investigación o estudio, orientación de los organismos especializados del Partido, así como la asistencia que se brinde por razones de solidaridad;
e) Utilizar, conforme a los reglamentos, las instalaciones que con miras a la capacitación y esparcimiento de los afiliados habilite la comisión Seccional,
f) Recibir el apoyo de la Junta de Gobierno o de la Comisión Seccional respectiva y la asistencia que le pueda brindar el Partido en cuanto fuere electo como su candidato para cargos electivos;
g) En cuanto se postule como candidato para un cargo partidario discernible por elección de los afiliados, queda garantizado su derecho de usufructuar las instalaciones del Partido y para acceder a la información que necesite para organizar su campaña. Todo ello, en igualdad de condiciones con los demás candidatos;
h) Las mujeres y los jóvenes serán objeto de programas que estimulen su participación creciente en las actividades políticas y su integración, sin discriminación, a la dirigencia partidaria, sin perjuicio de cuanto más adelante se establece con relación a sus organizaciones.
 
Art.71º.Se pierde la condición de afiliado al Partido:
 
a) Por expulsión decretada por el Tribunal de Conducta y en su caso, ratificada por la convención;
b) Por mediar condena judicial por la comisión de delitos que merezcan pena corporal de más de dos años; 
c) Por mediar condena judicial por la comisión de delitos electorales;
d) Por afiliación a otro partido político;
e) Por asumir la condición de candidato o propiciar y apoyar candidaturas opuestas a las oficialmente presentadas por el partido; y
f) Por renuncia.

 
SECCIÓN II
 
DE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER Y DEL JOVEN
 
Art.72º. Con el fin de promover la participación política de la mujer y del joven en la lista de candidatos a cargos electivos Nacionales, Departamentales, Municipales y Partidarios, se garantiza un mínimo del treinta y tres por ciento de mujeres, salvo en aquellas jurisdicciones en las que no pueda cumplirse con este requisito, en las cuales se aplicará el mínimo de veinte por ciento. Se integrará a los jóvenes de hasta 30 años de edad, inclusive, con un mínimo del veinte por ciento del total de candidatos de la lista respectiva.
 
Art.73º.  La Junta de Gobierno establecerá dos organizaciones centrales a nivel nacional: una para la mujer y otra para la juventud, y dictará los reglamentos necesarios para su funcionamiento.
 
Art.74º. Las organizaciones de la mujer y de la juventud observarán las disposiciones de los presentes Estatutos y sus propios reglamentos que, a los efectos organizativos establecerán:
 
a) Que el organismo central coordinador de la acción del sector en el plano nacional deberá ser electo por el voto libre, directo, igual y secreto de todos afiliados que integran la organización;
b) Que los organismos de base del sector serán electos por el mismo procedimiento;
c) Que el funcionamiento de los organismos sectoriales, se hará de manera coordinada con la actividad partidaria, tanto en el plano nacional como en el de los organismos de base;
d) Que, tanto para las elecciones de organismos centrales como para los de base, se respetarán la corrientes o movimientos de opinión internos, debiendo integrarse, los organismos que se crearen, proporcionalmente al caudal electoral de cada movimiento, observándose las reglas que en materia lectoral se establecen en los presentes estatutos.
 
Art.75º.En el Sector juvenil solamente podrán participar los afiliados de hasta treintas años de edad inclusive,.Pasada dicha edad, quienes se encuentren en el ejercicio de algún cargo dentro de sus respectivos organismos continuará hasta cumplir el periodo para el que haya sido electo.
 
 
CAPÍTULO VI
 
 
DE LA DOCTRINA Y DEL PROGRAMA
DE GOBIERNO DEL PARTIDO
 
SECCIÓN 1ª
 
DEL CONGRESO DOCTRINARIO.
 
Art.76º.Cada diez años, o antes, si la Junta de Gobierno lo estimase oportuno y mediando el voto afirmativo de los dos tercios de sus miembros o a petición de un quinto de las Comisiones Seccionales, será convocado un congreso Doctrinado con la finalidad de:
 
a) Revisar el ideario del Partido;
b) Definir la doctrina partidaria con relación a los problemas ideológicos que se planteen; y
c) Actualizar el programa partidario de acuerdo a la evolución del país.
 
Art.77º. La Junta de Gobierno, conforme a sus registros y con dictamen de las Comisiones de Propaganda y de cultura, podrá nominar hasta cien miembros para dicho congreso y, a su vez, las comisiones Seccionales podrán proponer tres miembros por cada departamento y tres por la capital.
 
Art.78º. A los efectos de establecer el temario, la Junta de Gobierno recabará dictamen de cada una de sus comisiones. Para la realización de los trabajos de organización, constituirá una Comisión Especial de Congreso
 
 
SECCIÓN 2ª
 
DE LAS PLATAFORMAS ELECTORALES
 
Art.79º. La plataforma electoral del Partidario para los comicios nacionales, departamentales o municipales será estructurada sobre la base del ideario y el programa partidario. A este fin se establecen  las siguientes normas básicas:
 
a) Tratándose de elecciones departamentales o municipales, una vez definidos los candidatos a los cargos respectivos, éstos elaborarán el listado de problemas y probables proyectos para superarlos y elevarán el material resultante a la Comisión Electoral. Ésta, en coordinación con la Comisión de propaganda y la Comisión de Planificación estudiará la propuesta, la compatibilizará con la doctrina partidaria y formulará las sugerencias que estime oportunas, las que aceptadas por los candidatos, servirán de base a la propaganda que difundirá la plataforma electoral;
b) Tratándose de elecciones de candidatos para las bancas del Congreso Nacional, éstos, una vez electos, elevarán sus propuestas de plataforma a la Comisión Electoral para ser procesadas con participación  de los candidatos; y
c) Tratándose de elecciones para Presidente de la República, la Junta de Gobierno coordinará la acción de sus comisiones y comenzará a elaborar las propuestas básicas con un año de anticipación a las elecciones. Electo el candidato, este, a través de representantes o del equipo de trabajo que haya constituido a tal fin, elaborará en definitiva la plataforma con la antecedencia necesaria para desarrollar la propaganda e iniciar la campaña electoral.
 
 
CAPITULO VII
 
DEL PATRIMONIO
 
Art.80º.El patrimonio del Partido se halla constituido por los bienes muebles e inmuebles que actualmente posee, y por los que adquiera en el futuro por el título oneroso o gratuito, así como por el producido de las inversiones que realice.
 
Art.81º.La Junta de Gobierno, con el asesoramiento de su Comisión de Finanzas, administrará el patrimonio del Partido, el que deberá ser objeto de minucioso inventario.
 
Art.82º.Los fondos y demás bienes que por cualquier concepto pertenezcan al Partido o deban ser invertidos en su beneficio, serán entregados y contabilizados en tesorería y solamente la Junta de Gobierno, por medio de sus órganos y conforme al presupuesto vigente, podrá determinar su inversión. El manejo de los fondos del Partido se realizará únicamente por cuentas corrientes bancarias y mediante la emisión de cheques.
 
Art.83º.En la administración de su patrimonio, la Junta de Gobierno buscará instituir una fundación a la que destinará los bienes y recursos, que considere posible y necesario, sin necesidad de convocar para el efecto a la Convención. La fundación tendrá las siguientes finalidades:
 
a) Propiciar la formación de recursos humanos altamente calificados, brindando oportunidades preferentemente a la mujer y a la juventud del Partido;
b) Apoyar la investigación científica para lo mejor conocimiento de la realidad nacional y sus potencialidades ;y
c) Implementar las acciones culturales tendientes a la difusión de los ideales del Partido.
 
Art.84º.En el caso de disolución del Partido, sus bienes serán destinados a la fundación a que alude el artículo anterior; pero si ésta no existiese y siendo el Partido una asociación de bien público, se destinarán a la Universidad Nacional de Asunción. A este efecto, la Convención Extraordinaria constituirá una Comisión que se encargará de instrumentar las transferencias.
 
 
CAPITULO VIII
 
DE LA FISCALIZACIÓN
 
 
Art. 85º.  La fiscalización del manejo económico, financiero y administrativo del Partido queda confiado a tres Síndicos  titulares y dos suplentes. Para ser Síndico se requiere una antigüedad de por lo menos cinco años como afiliado, ser de reconocida honorabilidad y notoria versación en cuestiones contables, financieras y económicas. Los Síndicos durarán en sus funciones lo mismo que la Junta de Gobierno.
 
Art. 86 º.Los Síndicos tendrán a su cargo las funciones establecidas en el articulo 1124 del Código Civil, se constituirán en canales para la participación y control por los afiliados de la administración y fiscalización  del patrimonio y de la Contabilidad del Partido y aseguraran la adecuada publicidad interna de los asuntos de su competencia.

 

CAPITULO IX

 

DE LAS ELECCIONES EN EL PARTIDO

 
 
Art. 87º.  Las autoridades nacionales del partido y sus candidatos a Presidentes, a Vicepresidentes y a Senadores, serán electos mediante el voto libre, directo, secreto e igual de todos sus afiliados.
 
Los Presidentes de los diferentes organismos de dirección del Partido serán electos en boletín de voto separado. Los miembros regionales de la Junta de Gobierno, las autoridades de las Comisiones Seccionales, las autoridades de las Comisiones Subseccionales, los Delegados Convencionales y los candidatos del Partido a Diputados y a cargos departamentales o municipales, serán electos mediante el voto libre, directo, secreto e igual de todos los empadronados en el respectivo colegio electoral.
 
Art. 88º.El sistema D´Hont de representación proporcional será aplicado en todas las elecciones colectivas de las autoridades o candidatos del Partido, salvo las previsiones que para casos específicos se contemplan.
 
Art. 89º.Las autoridades de las mesas receptoras de votos están obligadas a expedir una constancia de la cantidad de sufragantes y del resultado registrado en sus respectivas mesas a los apoderados o veedores de las listas participantes que la reclamen.
 
Art.90º.Tienen derecho a votar en las elecciones que se realicen en el Partido solamente los afiliados que cuenten con su cedula de identidad policial y estén empadronados.
 
Art. 91º.Las elecciones que se realicen en cualquiera de los organismos partidarios constituidos, serán siempre mediante el voto directo, secreto e igual de todos los electores.
 
Art. 92º.Cuando se produzcan vacancias en las candidaturas partidarias a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la Republica ante de los noventa días de la fecha de cierre del plazo de inscripción de candidatos establecido por ley, se llamara de inmediato a nueva elección para llenar la vacancia
 
         Si  la vacancia se produjera dentro de los noventa días anteriores a la fecha de cierre del plazo de inscripción de candidatos establecidos por la ley, se procederá de la siguiente manera: Si la vacancia se produjera en la candidatura de Presidente, la llenara el Candidato a Vicepresidente y a este lo reemplazara el candidato a Presidente que haya resultado segundo en las elecciones. El orden de sustitución seguirá con el candidato a Vicepresidente que resulto segundo en las elecciones, el candidato a Presidente que resulto tercero en las elecciones y así sucesivamente.
 
Art. 93º.Cuando el candidato del Partido a Gobernador Departamental o a Intendente Municipal fallezca, renuncie o por cualquier causa quede inhabilitado se llamara de inmediato a nuevas elecciones siempre que la vacancia se produzca ante de noventa días del cierre de inscripción de candidatos establecidos por la Ley. Si no fuere posible la convocatoria a nuevas elecciones, el Candidato del Partido a Gobernador Departamental será sustituido por el Candidato a primer miembro de la Junta Departamental, y el candidato del  Partido a Intendente Municipal será sustituido por el candidato del Partido a primer miembro de la Junta Municipal.
 
Art. 94º.Cuando el candidato a presidente del Partido, a Presidente de las Comisiones Seccionales o a Presidente de las Comisiones Subseccionales, fallezca, renuncie o por cualquier causa quede inhabilitado, será sustituido por la persona que designen los apoderados reconocidos del respectivo movimiento interno.
 
Art. 95º.Los candidatos del Partido a cargo electivos Nacionales, Departamentales o Municipales que hubieren resultado electos, podrán ser reelectos toda vez que lo autoricen la Comisión Nacional o las leyes respectivas.
 
Art. 96º.La elección de la autoridades de la Comisiones Seccionales y de los Delegados Convencionales se realizaran en la Capital y en el Interior, el mismo día de las elecciones para la Junta de Gobierno.
 

SECCION 1ª

 

DE LA ELECCIÓN DE  LA JUNTA DE GOBIERNO

 
 
Art. 97º.Entre los noventa y ciento veinte días anteriores a la fecha de expiración del mandato de la Junta de Gobierno en ejercicio, el Tribunal Electoral Partidario convocara a elecciones de nuevas autoridades y establecerá el cronograma electoral correspondiente conforme a las disposiciones electorales vigentes. Alos efectos del computo de los plazos, se entiende que el mandato de Junta de Gobierno comienza el día de su proclamación por el Tribunal Electoral y termina cinco años después.
 
Art. 98º. En la presentación a que alude el articulo anterior se deberá:
 
a) Indicar el o los nombres y apellidos de los candidatos, tal como constan en sus respectivas cedulas de identidad y el numero de estas;
b) Registrar el currículo personal y partidario de cada uno de los candidatos y la aceptación escrita de la postulación en cada caso:
c) Designar hasta tres apoderados con quienes se substanciaran todas las cuestiones que pudieran afectar a la lista o a las candidaturas y especificar nombre, apellido, domicilio y numero de la cedula de identidad de cada uno de ellos;
d) Nominar a los apoderados ante las distintas Comisiones Seccionales, fijar el domicilio de los mismos en las respectivas localidades e informar el numero de cedula de identidad de cada uno de ellos;
e) Definir un lema o eslogan propagandístico; y
f) Optativamente, la plataforma electoral.
 
Los apoderados de la lista harán entrega de esta documentación al Tribunal Electoral, que extenderá constancia de su recepción.
 
Art. 99º.El Tribunal Electoral Partidario dispondrá la publicación de las listas en el diario del Partido u otro de circulación nacional, sin perjuicio de exhibirlas por todos los medios de conocimiento y difusión disponible, a partir de los sesenta días anteriores a la expiración del mandato de la Junta de Gobierno en ejercicio. La publicación se hará
Por tres días consecutivos. El día siguiente al de la ultima publicación, se abre el periodo de tachas de las listas y candidaturas, que podrá realizar cualquier afiliado empadronado, aunque solamente en base a las siguientes causales:
 
a) Carencia de la antigüedad requerida por parte de los candidatos,
b) Inhabilitación preexistente por el Tribunal de Conducta;
c) Encontrarse cumpliendo condena por delitos electorales o comunes que merezcan una pena corporal mayor de dos años;  y
d) Carecer del derecho de sufragio pasivo.
 
Art. 100º.Las impugnaciones serán resueltas dentro de los quince días siguientes al cierre del periodo respectivo y  si el Tribunal  Electoral Partidario hiciera lugar a la impugnación, el apoderado de la lista afectada deberá proponer otro candidato dentro de los tres días calendarios subsiguientes, acompañando la documentación que certifique que el nuevo candidato no se encuentra cumpliendo condena por delitos comunes o electorales que los inhabiliten.
 
Art. 101º.La Junta de Gobierno será electa por el siguiente procedimiento:
 
a) La lista presentada por cada uno de los movimientos internos se compondrá de setenta y dos candidatos a miembros titulares y setenta dos candidatos a miembros suplentes;
b) La lista se compondrá de dos segmentos: uno nacional y otro regional; b.1) El segmento nacional que incluirá al candidato.. presidente, 28 candidatos a miembros titulares y 28 candidatos a miembros suplentes;  b.2) El segmento regional que tendrá cuarenta y cuatro candidatos a miembros titulares y cuarenta y cuatro a miembros suplentes. Los candidatos del segmento regional representaran a dieciocho distritos electorales, uno para Asunción, tres para los distritos de la región Occidental(uno para el bajo Chaco) y 14 para la región Oriental(uno para cada departamento);
c) El Tribunal Electoral determinara anticipadamente el numero de escaños que corresponda a cada uno de los dieciocho distritos, a cuyo efecto tomara como base el promedio del total de afiliados inscriptos y el total de votos emitidos en la ultima elección en cada distrito electoral, para aplicar sobre dicho promedio el sistema D`Hont;
d) Todos los distritos electorales deberán estar representados con por lo menos un miembro. Si en un distrito electoral se halla en disputa solamente un escaño, resultara electo quien obtenga mayor cantidad de votos;
e) Cuando en un distrito se hallen en disputa mas de un escaño, la integración será proporcional al caudal de cada movimiento que haya propuesto candidatos; y
f) El orden de precedencia final en la lista, lo establecerá el Tribunal Electoral Partidario aplicando el sistema D`Hont.
 
Art. 102º.A los efectos de esta elección, toda la Republica queda constituida en un Colegio Electoral único y cada Seccional en una circunscripción electoral. Como que la lista se integra con candidatos que ostentaran la representación del Departamento respectivo y de la Capital, ... habilitara en cada Departamento y en la Capital una circunscripción electoral para determinar a los ganadores, conforme a lo establecido en el articulo anterior. Para la Lista Regional, sin perjuicio de lo establecido en el articulo y en los articulo concordantes de estos estatutos, se podrán presentar listas departamentales completas independientemente de los movimientos nacionales, de acuerdo a la reglamentación que sobre el particular dictara el Tribunal Electoral. El Tribunal Electoral determinara la composición de cada uno de los tres distritos electorales correspondientes a la Región Occidental(Chaco), a que se refiere el articulo 101 inciso b.2)de estos Estatutos
 
Art. 103º.Las candidaturas a Presidente de la Junta de Gobierno y las listas de candidatos a miembros de la misma, serán individualizadas con un lema y con un numero discernido en sorteo realizado por el Tribunal Electoral Partidario en presencia de los apoderados.
 
Art.104º.Para las elecciones de Presidente de la Junta de Gobierno los electores utilizaran un boletín de voto separado. Para la elección  de miembros de la Junta de Gobierno los electores utilizaran un boletín de voto para la Lista Nacional y otro para Lista Regional. Realizado el escrutinio de los votos validos emitidos para la elección de Miembros de la Junta de Gobierno, el Tribunal Electoral Partidario aplicara el sistema D`Hont de integración proporcional, tanto para la Lista Nacional como para la Lista Regional, conforme a lo dispuesto en estos Estatutos.
 
 
SECCION 2º
 
DE LA ELECCION DE DELEGADOS CONVENCIONALES Y DE COMISIONES SECCIONALES
        
 
Art. 105º.Para ser Delegado Convencional se requiere una antigüedad de por lo menos tres años como afiliado, no encontrarse cumpliendo condena por delitos comunes ni por tipificados en el Código Electoral, ni interdicto por el Partido.
 
Art. 106º.Los Delegados Convencionales serán electos por el voto libre, directo, igual y secreto, de todos los afiliados de cada una de las Comisiones Seccionales, cuando estas renueven sus autoridades, y a razón de un titular y un suplente por cada mil votos emitidos y un titular y un suplente mas por fracción que supere los quinientos votos emitidos. Las Seccionales que no alcancen esta cifra serán representadas por un Delegado Convencional. El mandato de los Delegados Convencionales durara lo que la Comisión Seccional a la que representan.
 
Art. 107º.Si para la elección de los Delegados Convencionales mediare postulación de diversos movimientos internos de la respectiva Comisión Seccional, se aplicara el sistema D`Hont de integración proporcional. Si fuere uno solo el Delegado Convencional a ser electo, obtendrá tal representación el candidato mas votado.
 
Art. 108º. Para la elección de los Delegados Convencionales los electores utilizaran un boletín de voto separado.
 
Art. 109º.El Presidente y los Miembros Titulares y Suplentes de las Comisiones Seccionales serán electos de acuerdo al siguiente procedimiento:
 
a) Las corrientes de opinión que pugnaren para la elección en una Comisión  Seccional, presentaran una lista completa de candidatos al Delegado del Tribunal Electoral, con la cantidad de Miembros Titulares y Suplentes que será establecida por el Tribunal Electoral Partidario;
b) Al Presidente se lo elegirá por boletines separado; y
c) En lo demás y en cuanto fuere pertinente, se aplicara el mismo procedimiento establecido para la elección de Presidente y Miembros de la Junta de Gobierno.
 
 
SECCION 3ª
 
DE LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA Y A LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
 
Art. 110º.Los candidatos del Partido para postular a presidente o Vicepresidente de la Republica, serán electos por el voto libre, directo, igual y secreto de todos sus afiliados. Para esta elección no será aplicable el sistema D`Hont ya que la postulación se hace a base de formulas. Todo ciudadano con por lo menos 10 años de antigüedad como afiliado, que reúna los requisitos constitucionales y lo establecido en el art. 23 de estos estatutos, puede ser candidato del Partido para tales cargos.
 
Art. 111º.Para la elección de los candidatos del Partido a Presidente y a Vicepresidente de la Republica, el Tribunal Electoral Partidario se ceñirá, en cuanto fuere pertinente,  a los procedimientos establecidos en estos estatutos para la elección de miembros de la Junta de Gobierno.
 
Art. 112º.A los efectos de tal elección , el Tribunal Electoral Partidario, diez meses antes del mes en que a juicio de dicho Tribunal deberían realizarse las elecciones generales respectivas, abrirá por treinta días calendario el registro de candidaturas. Finalizado el periodo de tachas, impugnaciones y su juzgamiento, el Tribunal Electoral Partidario convocara a elecciones internas con por lo menos cientos veinte días de anticipación al tiempo establecido en el Código Electoral.
 
Art. 113º.En estas elecciones el elector utilizara un solo boletín de voto, el que contendrá la formula para Presidente y Vicepresidente de la Republica quines hubieren obtenido el mayor numero de votos.
 
 
SECCION 4ª
 
DE LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS AL CONGRESO Y A MIEMBROS DE LA CONVENCION NACIONAL CONSTITUYENTE
 
 
Art. 114º.Son elegibles como candidatos del Partido a Senadores y a Diputados los que en ejercicio del derecho de sufragio pasivo, cuente con por lo menos cinco años de antigüedad como afiliado y reúnan las condiciones establecidas en la Constitución Nacional y en el  art. 23 de estos Estatutos.
 
Art. 115º.La elección de candidatos del Partido a Senadores se realizara mediante el voto libre, directo, igual y secreto de todos los afiliados, por el sistema de listas completas propuestas por los movimientos internos y al mismo tiempo que se elija candidatos de Partido a Presidente y a Vicepresidente de la Republica.
 
Art. 116º.Los candidatos del Partido Diputados serán electos también al mismo tiempo que los candidatos del Partido a Presidente y a Vicepresidente, pero en colegios electorales departamentales y en Asunción, en un todo conforme a las estipulaciones pertinentes de la Constitución Nacional, el Código Electoral, estos estatutos y la reglamentación que en sus momentos dicte el Tribunal Electoral Partidario.
 
Art. 117º.Para la elección de candidatos a integrar la Convención Nacional Constituyente, se seguirán las mismas normas establecidas para las demás  elecciones. El Tribunal Electoral Partidario dictara la reglamentación que sea necesaria para adecuar la elección a la legislación especial que se dictare.
 

SECCION 5ª

 
DE LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS A GOBERNADOR Y MIEMBROS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL
 
 
Art. 118º.Son elegibles como candidatos del Partido a Gobernador Departamental los que, en ejercicio del derecho de sufragio pasivo, cuenten con por lo menos cinco años de antigüedad como afiliados y reúnan las condiciones establecidas en la Constitución Nacional y en el art. 23 de estos Estatutos.
 
Art. 119º.Son elegidos como candidatos del Partido miembros de la Junta Departamental los que, en ejercicio del derecho de sufragio pasivo, cuenten con por lo menos tres años de antigüedad como afiliado y reúnan las condiciones establecidas en la Constitución Nacional y en el art. 23 de estos estatutos.
 
Art. 120º.Las elecciones para candidatos del Partido a Gobernador Departamental se realizaran conforme a los procedimientos establecidos en estos estatutos para las candidaturas uninominales y al mismo tiempo que se elijan candidatos del Partido a Presidente y a Vicepresidente de la Republica. Las elecciones para candidatos del Partido a miembros de la Junta Departamental se realizaran al mismo tiempo que se elijan los candidatos del Partido a Gobernador y respetando, en lo pertinente, cuanto queda establecido para la elección de candidaturas colectivas.
  

SECCION 6ª

 
DE LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS A INTENDENTE Y A MIEMBROS DE LA JUNTA MUNICIPAL
 
 
Art. 121º.Son elegibles como candidatos del Partido a Intendente Municipal los que, en ejercicio del derecho del sufragio pasivo cuenten con por lo menos cinco años de antigüedad como afiliados y reúnan las condiciones establecidas en la Ley Orgánica Municipal y en el art. 23 de estos estatutos.
 
Art. 122º.Son elegibles como candidatos del Partido a Miembros de la Junta Municipal los que, en ejercicio del derecho de sufragio pasivo cuenten con por lo menos tres años de antigüedad como afiliados y reúnan las condiciones establecidas en la Ley Orgánica Municipal y el art. 23  de estos Estatutos.
 
Art. 123º.Las elecciones para candidatos del Partido a Intendente Municipal se realizaran observándose los procedimientos establecidos en estos estatutos para las candidaturas a Presidente y Vicepresidente de la Republica. Las Elecciones para candidatos del Partido a Miembros de la Junta Municipal se realizaran al mismo tiempo que se alijan los candidatos del Partido a Intendente Municipal respetando en lo pertinente cuanto queda establecido en estos estatutos para elección de candidaturas colectivas.
 

CAPITULO X

 
DEL TRIBUNAL ELECTORAL PARTIDARIO
 
Art. 124º.El Tribunal Electoral Partidario se compondrá de cinco miembros titulares y de cinco miembros suplentes que serán elegidos por la Convención Ordinaria en la forma prevista en los Estatutos. Los miembros del Tribunal Electoral Partidario deberán ser personas afiliadas al Partido con una antigüedad de por lo menos diez años, de reconocida honorabilidad y notoria versación en cuestiones electorales y no haber ocupado cargos en la Junta de Gobierno ni en las Comisiones Seccionales en los últimos dos años. El cargo de miembro de este tribunal es incompatible  con el de miembro de la Junta de Gobierno o con el de cualquier otro organismo partidario.
 
Art.125º.Los miembros del Tribunal Electoral Partidario durarán cinco años en sus funciones y podrán ser reelectos.
 
Art.126º.Corresponde al Tribunal Electoral Partidario:
 
a) Designar al personal administrativo que el cumplimiento de sus objetivos requiera, con entera independencia de cualquier otro organismo partidario;
b) Reglamentar la constitución y el reconocimiento de los movimientos internos;
c) Reglamentar todos los procesos eleccionarios, para cuyo efecto sancionará un Reglamento Electoral;
d) Elaborar los padrones electorales en base a la documentación obrante en el Partido. A este efecto, quedan subordinados al Tribunal Electoral Partidario: el Registro de Afiliados del Partido, su archivo y el Departamento de Computación.
El Tribunal Electoral Partidario elaborará los padrones respetando las siguientes pautas:
d.1)  Agrupará a los inscriptos según el lugar de su domicilio, ya sea por seccionales, subseccionales, ciudades, pueblos, compañías y barrios, y por cada mesa receptora de votos. Estos pre-padrones serán sometidos en un proceso de tachas y reclamos y no sufrirán modificación alguna, salvo las provenientes de las tachas.
d.2) Los padrones que se utilizarán en cada mesa receptora de votos serán los pre-padrones definitivamente saneados, que se entregarán por lo meno diez dias antes del antes del acto eleccionario.
e) Convocar a elecciones de la Junta de Gobierno, de las Comisiones Seccionales, de los Delegados Convencionales, de las organizaciones centrales de la Mujer y de la Juventud, de los gremios de profesionales, y para candidatos del Partido a cargos nacionales, departamentales y municipales;
f) Organizar las elecciones en el Partido. A este fin, a más de sus atribuciones jurisdiccionales que más adelante se establecen, el Tribunal Electoral subordinará a la Comisión Electoral;
g) Dirigir los procesos electorales y designar a los Delegados que organizarán, dirigirán y supervisarán los actos comiciales en las distintas circunscripciones y le informarán de sus resultados;
h) Reglamentar las funciones de los delegados y guardar la necesaria imparcialidad en sus nombramientos;
i) Prever y proveer todos los materiales, elementos y útiles requeridos para la realización de las elecciones;
j) Pasar al Tribunal de Conducta los antecedentes de los hechos que pudieran configurar faltas o delitos electorales;
k) Proclamar el resultado final de las elecciones para todos los cargos partidarios y a los candidatos del Partido para cargos nacionales, departamentales y municipales;
l) Distribuir las mesas receptoras de votos por barrios y compañías. Cuando la cantidad de electores no justifique por sí sola la habilitación de una mesa, se agruparán dos o más barrios o compañías debiendo habilitarse la mesa en un local equidistante; y
ll) Instalar a la Junta de Gobierno.
 
Art.127º.Los procedimientos ante el Tribunal Electoral Partidario serán sumarios y sus decisiones serán inapelables. A sus efectos, dictará su propio reglamento y en todo cuanto no se halle previsto en estos estatutos, se ceñirá a las prescripciones del Código Electoral.
  
  

CAPITULO XI

DEL TRIBUNAL DE CONDUCTA

 
 
Art.128º.El tribunal de Conducta juzgará la conducta política de los afiliados conforme a las pautas establecidas en el Código de Ética.
 
Art.129º.Para los miembros de este Tribunal rigen las mismas exigencias, limitaciones, calidades e incompatibilidades que para los miembros del Tribunal Electoral.
 
Art.130º.El Tribunal de Conducta elaborará su propio reglamento, así como un proyecto de Código de Ética que será sometido para su aprobación a la Junta de Gobierno.
 
En su reglamento, el Tribunal establecerá las normas de procedimientos y en lo no previsto regirá supletoriamente las normas del Código Procesal Penal. El procedimiento que imprimirá el Tribunal a sus actuaciones serán preferentemente oral y actuado, rigiendo los principios procesales de inmediación y concentración, asegurándose ampliamente la defensa de los inculpados así como las garantías constitucionales del debido proceso legal.
 
Art.131º.Las sanciones de suspensión, expulsión y otras que se pudieran prever, serán establecidas en el Código de Ética y serán apelables ante la Convención Ordinaria.
 
Art. 132º.Las actuaciones ante el Tribunal de Conducta podrán iniciarse de oficio o por denuncia de cualquier afiliado u organismo partidario. El Tribunal designara de oficio a un correligionario que asumirá el rol de acusador, salvo que la Junta de Gobierno, la Seccional o el organismo denunciante designe a quien asumirá la acusación. El Tribunal podrá también designarle un defensor de oficio.
 
Art. 133º.En caso que la inconducta de algún afiliado comportase un delito de derecho común o electoral, el Tribunal de Conducta, de oficio, pasara los antecedentes a la Justicia Ordinaria. Si el hecho irrogase daños al patrimonio del Partido, remitirá copia de la sentencia y actuaciones a la Junta de Gobierno para que esta provea las acciones resarcitorias pertinentes.
 
Art. 134º.El afiliado que vote mas de una vez en un mismo acto comicial será pasible además de las sanciones legales correspondientes, de una suspensión de uno a tres años en su calidad de afiliado o de ejercer su derecho cívico partidario.
 

CAPITULO  XII

 
DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA
 
Art. 135º.Créanse en toda la Republica las Juntas de Gobierno Departamentales, que estarán integradas por los Presidentes de las Comisiones Seccionales, Delegados Convencionales y Miembros de la Junta de Gobierno del respectivo Departamento. La cantidad de miembros será fijada en el reglamento que dictara la Junta de Gobierno del Partido. El reglamento también establecerá la forma de constitución, funcionamiento, facultades y obligaciones de las Juntas de Gobierno Departamentales.
 
Art. 136º.El aporte estatal previsto en la legislación electoral vigente, será distribuido de la siguiente forma:
 
a) 50% para la junta de Gobierno del Partido
b) 50% para las Comisiones Seccionales de toda la Republica.
  El monto que corresponderá a cada Comisión Seccional se fijara en proporción a los votos obtenidos en la ultima elección municipal del distrito respectivo.
 
Art. 137º.El Presidente y el Tesorero de la Junta de Gobierno del Partido son solidariamente responsables de la adecuada distribución de los fondos, conforme a lo establecido en él articulo precedente.
 
Art. 138º.La rendición de cuentas se efectuara a mas tardar él ultimo día del tercer mes del siguiente ejercicio presupuestario, conforme al modelo de rendición que apruebe la Junta de Gobierno. El responsable de la mala administración de los fondos debidamente comprobada mediante causa formada ante el Tribunal de Conducta, será pasible de las sanciones previstas en el Código de Ética y los antecedentes, en su caso, serán remitidos a la Justicia Ordinaria.
 
Art. 139º.Para la financiación de los gastos de las campañas electorales donde participen candidatos del Partido, será distribuido a las Comisiones Seccionales el equivalente al cuarenta por ciento del ultimo subsidio electoral previsto en las disposiciones legales vigentes en la materia y efectivamente percibido por el Partido. La distribución se hará en proporción a la cantidad de votos obtenido por cada seccional colorada para la Junta Municipal de la localidad. El restante sesenta por ciento será destinado a cubrir los gastos centrales de la campaña. Todos los gastos previstos en este articulo deberán ser debidamente justificados y avalados por los documentos correspondientes. El encargado de la administración será solidariamente responsable con el Presidente de la Comisión Seccional del destino y justificación de los mismos.
 

CAPITULO XIII

 
DE LAS DELEGACIONES PERMANENTES
 
Art. 140º.La Junta de Gobierno, a propuesta de la Comisión Ejecutiva y teniendo en cuenta los planteamientos de los organismos de base, nombrara Delegados Permanentes ante las Comisiones Seccionales, cuyas atribuciones y obligaciones serán establecidas por la misma Junta.
 
Art. 141º.Para ser Presidente de la Delegación Permanente se debe contar con una antigüedad mínima de diez años como afiliado, y para ser miembro de la delegación una antigüedad mínima de cinco años.
 
Art. 142º.Los Delegados Permanentes no podrán realizar ninguna de las siguientes funciones:
 
a) Administración de los fondos previstos para las Comisiones Seccionales; y
b) Apoyo expreso a ningún candidato o movimiento interno nacional o regional.
 
Art. 143º.La función de Delegado Permanente es incompatible con la del Presidente o Miembro de la Comisión Seccional ante la cual desempeña sus funciones.
 

CAPITULO XIV

 
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
 
 
Art. 144º.La Convención, la Junta de Gobierno, las Comisiones Seccionales, las Comisiones Subseccionales y los demás organismos partidarios, resolverán validamente los asuntos de sus respectivas competencias con el voto de la mayoría simple de sus miembros presentes, salvo los casos de excepción expresamente consignados en estos Estatutos.
 
Art. 145º.Las personas electas para cargos electivos en representación del Partido están obligados a presentas a la Junta de Gobierno, al termino de su mandato, una memoria en la que sinteticen las realizaciones que hubieren cumplidos en bien del país y a favor de la causa del partido.
 

CAPITULO  XV

 
DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS
 
 
Art. 146º.DEROGADO
 
Art. 147º.DEROGADO
 
Art. 148º.DEROGADO
 
Art. 149º.El plazo de mandato de cinco años para las autoridades partidarias, establecidas en los artículos 17, 22, 91 y 125, será aplicado a partir del próximo periodo.
 
Art. 150º.Quedan derogadas las disposiciones contrarias a los presentes Estatutos.
 
 

   
 
     
   


Datos de contacto

25 de Mayo N° 842 c/ Tacuary
Asunción, Paraguay
Teléfonos: +595 (021) 452 749
Email: contacto@anr.org.py
 

© 2013 ANR.org.py. Todo los derechos reservados.