ANR
Esto sucedio un día como hoy en la historia del Partido Colorado
1956 El Gobierno promulga la ley 236 “De los derechos civiles de la Mujer”.
IDEOLOGÍA DEL PARTIDO COLORADO

SEMINARIO SOBRE IDEOLOGIAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS DEL PARAGUAY
(Organizado por el Instituto Paraguayo de Estudios Sociales, en el año 1.987)

 

Conclusiones de la disertación del Dr. Leandro Prieto Yegros acerca de la Ideología de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado)
 

  1. El Coloradísmo es el Partido Paraguayo que se ha esforzado por desarrollar una ideología propia. Su antecedente histórico inmediato es la organización del Estado como instrumento activo del desarrollo y como agente de la justicia social, bajo los gobiernos de Francia y de los López.
     
  2. El Coloradísmo no ha tenido una ideología inmutable desde su fundación en 1.887. Por el contrario, ella ha evolucionado, incluso con audacia anticipatoria, respondiendo a los desafíos de cada época.
     
  3. El Coloradísmo es nacionalista, en un sentido afirmativo, de afirmación de valores propios. Los valores de origen extranjero son bienvenidos, siempre que coadyuven a los objetivos nacionales. No hay un solo rasgo de xenofobia, ni de conservatismo aristocratizante en su ideología. Por el contrario hay rasgos fuertemente populistas.
     
  4. El Nacionalismo colorado es, además, americanista. Es definido como una versión paraguaya de la revolución americana, o como una contribución nacional a un proceso regional.
     
  5. El acento social forma parte esencial de la ideología colorada, Dicho acento es más intenso a medida que crecen los problemas sociales, cuando el capitalismo se torna más crudo y opresor después de  1904, época en comienzan a radicarse  en el país importantes empresas de capital foráneo, Bajo gobiernos colorados fueron promulgadas las primeras leyes sociales. Parlamentarios colorados en la oposición se ponen a la vanguardia de las luchas gremiales como Ignacio A,. Pane, Jorge López Moreira y Ricardo Brugada, así como Antolín Irala, Juan León Mallorquín, el Dr. Telémaco Silvera y el Dr, Juan Manuel Frutos.  Los programas partidarios han recogido ésta postura.
     
  6. La concepción colorada del Estado es la de un instrumento del desarrollo económico y social, con facultad de intervenir para regular las actividades económicas teniendo como objetivo el bien común.  El concepto de “Estado servidor del hombre libre”, elaborado por Natalicio González, está latente en toda la evolución de la ideología colorada.
     
  7. La raíz agrarista es otro elemento fundamental. Esta concepción nace de la constatación de que el campesino es el sector mayoritario de la población y que, como tal, tiene derecho a un rol protagónico en la política y en la economía. Pero además, tiene un sentido de proyecto cultural, ya que los ideólogos colorados observan que el campesino paraguayo, más que ningún otro sector social, es el auténtico depositario de la cultura paraguaya. De ahí el énfasis en el concepto de “agricultor-soldado”, o del ”pynandí” como agentes activos de los procesos históricos.
   
 
     
   


Datos de contacto

25 de Mayo N° 842 c/ Tacuary
Asunción, Paraguay
Teléfonos: +595 (021) 452 749
Email: contacto@anr.org.py
 

© 2013 ANR.org.py. Todo los derechos reservados.