A 133 años de su fundación, ANR, un partido que sigue apostando a la unidad interna

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Local de la Junta de Gobierno

La Asociación Nacional República, Partido Colorado que actualmente preside, el Diputado Nacional, Pedro Alliana, es un partido político fundado el 11 de Setiembre de 1887 con el nombre inicial de Partido Nacional Republicano, entre cuyos fundadores se encontraba el que fuera Presidente paraguayo, General, Bernardino Caballero. Salvo por la primera parte del SigloXX (1904 a 1946) y el período entre 2008 y 2013, desde su fundación ha sido el partido gobernante en el país.

En la actualidad es la mayor fuerza política del Paraguay, con cerca de 2.500.000 afiliados y tiene la mayor cantidad de Senadores y Diputados de la Nación y​ más del 50% del padrón nacional están afiliados al Partido Colorado​ y las veces que ganó la Presidencia de la República del Paraguay lo hizo sin necesidad de alianzas con otros partidos políticos. El actual Presidente de la República, es Mario Abdo Benítez, de la ANR, que ganó con una cómoda diferencia en las elecciones presidenciales de 2018.

ANTECEDENTES
Entre 1869 y 1887 surgieron los embriones de los partidos políticos paraguayos en la forma de clubes. El primero de ellos fue el Club Unión Republicana, fundado el 31 de marzo de 1869, luego de la caída de Asunción en manos de Brasil el 5 de enero del mismo año. Su presidente fue Cándido Bareiro, quien desempeñaba funciones diplomáticas durante el Gobierno de Francisco Solano López, otros miembros destacados fueron Cayo y José Miltos y Juan Baustista Gill, excombatientes. El 4 de julio de 1870 se deshizo el Club Unión Republicana, tornándose en el Club del Pueblo, que 17 años después se convirtió definitivamente en la Asociación Nacional Republicana.

EN UN AMBIENTE DE UNIDAD AUNQUE CON LA DIFICIL SITUACIÓN NACIONAL CAUSADA POR LA PANDEMIA
El Partido Colorado, Partido de Gobierno, cumple este viernes 11 de Setiembre 133 años de vida, que lo encuentra dentro de un ambiente de unidad entre los principales movimientos y los grandes líderes partidarios, pero con una difícil situación nacional por la pandemia del COVID-19 que azota no solo a nuestro país sino a todo el mundo.