Presidente de la ANR

Nacido en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú el 19 de febrero de 1974 y sus padres son Maria Nidia Rodriguez y Hector Ruben Alliana Baez, ambos fueron concejales departamentales de Ñeembucú, tiene dos hermanos Ana Lucia Alliana Rodriguez y Rodolfo Alliana Rodriguez (Pili)+. Hizo la primaria en la escuela Subvencionada Cristo Rey y la Secundaria en el Colegio Nacional Italiano Santo Tomas. El 6to. curso paso al Centro Regional de Educación de Pilar en donde fue presidente de su curso en el año 1991, donde ya demostró sus dotes de liderazgo. Desde su adolescencia se inclinó mucho a los deportes, el basquetbol por elección y en la práctica de esta disciplina, participó en torneos nacionales representando a su querida Pilar en los años 1989 y 1993. En el año 1991 Pedro Alliana formo parte de la Selección Paraguaya de Baloncesto, todo un logro para este representante del Ñeembucú.

Alliana está casado con Fabiana Maria Souto y tiene cuatro hijos. Pedro Alliana es un hombre de campo, conoce las necesidades del productor agrícola, ha trabajado criando y comercializando ganado y entiende perfectamente la problemática del sector tanto para el pequeño productor, como para el mediano y grande. Su sencillez y compromiso social lo han llevado a trabajar en diferentes acciones que se reflejaron en su trabajo como gobernador desarrollando políticas realistas con un impacto positivo en todos los niveles sociales para su departamento.

La trayectoria política de Pedro Alliana en la A.N.R. se conoce con su participación como candidato a intendente de Pilar en el 2006. Tras esa derrota, su proyecto político apuntó a competir por la Gobernación de Ñeembucú, en el 2008, El Partido Colorado cayó en la llanura y Alliana logró ganar las elecciones, convirtiéndose en gobernador opositor. En el 2013 logró conseguir un escaño en la Cámara de Diputados como representante del Departamento de Ñeembucú y fue Presidente de esta Cámara a partir del 30 de junio del 2017. Tras las elecciones generales del 2018, Pedro Alliana fue reelecto Diputado para el periodo 2018-2023.

Se afilió desde joven a la Asociación Nacional Republicana y hoy día es el actual Presidente de esta agrupación política. Desde que asumió el cargo buscó la unidad del Partido y en consecución de esta idea se aboco a la tarea de unir a los diferentes grupos en pugna dentro del seno de la ANR., siempre con la clara idea de que el dialogo era el camino a seguir para lograr la unidad partidaria. Actualmente es el Presidente de la Honorable Camara de Diputados de la Nacion, por el periodo 2019-2020