Centro de Capacitación

El Centro de Capacitación Técnica Superior “Gral. Bernardino Caballero” es una institución educativa dependiente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, que nace con el objetivo principal de proporcionar una formación técnica y laboral gratuita a los jóvenes de escasos recursos de toda la república.

Por resolución Nº 341, del 5 de setiembre de 2001, del Ministerio de Educación y Cultura, se crea el Centro de Capacitación Laboral “Gral. Bernardino Caballero”, a iniciativa del Dr. Víctor Luis Bernal Garay, quien presentó el proyecto solicitando la habilitación de un Centro de capacitación laboral, con el objetivo de promover programas educativos para la incorporación activa del joven y del adulto al trabajo. En el documento se registra la habilitación de los cursos de Computación, Electricidad del Automóvil, Corte y Confección, Fontanería, Manicura, Pedicuro, Peluquería, Cocina Básica, Repostería, Cotillón, Decoración, Inglés y Panadería.

Posteriormente, fue habilitado por resolución Nº 3287 del Ministerio de Educación y Cultura el Centro de Capacitación Técnica Superior “Gral. Bernardino Caballero”, como instituto de Formación Profesional del Tercer Nivel de gestión privada, con el reconocimiento de las carreras de Relaciones Públicas y Protocolo, Comercio Internacional, Administración de Negocios y Marketing Empresarial. Su creación data del 12 de mayo del año 2003. Finalmente fue integrada a las mismas la carrera técnica de Administración de Cooperativas, por Resolución Nº 114 del 15 de octubre del 2008 del MEC.

La sede del instituto se encuentra ubicada en el Edificio Patria, sito en Tacuary c/ 25 de mayo. La dirección general está a cargo del Econ. Víctor Bernal Garay, y la Dirección Académica la ejerce la Lic. Concepción Rolón de Arci.

Desde el 2001 hasta la fecha, el Centro de Capacitación Técnica Superior “Gral. Bernardino Caballero” ha formado a más de 60.000 alumnos en sus aulas, realizando una constante inversión en recursos materiales e intelectuales en materia educativa, con el apoyo permanente de las autoridades de la Junta de Gobierno. El plantel de docentes lo integran reconocidos y experimentados profesionales en las áreas especificadas, obteniendo de esa manera, una elevada calidad educativa en la impartición de conocimientos.

Es bueno destacar que las carreras técnicas tienen una duración de dos años. Las clases se desarrollan en turnos tarde y noche, en los horarios de 14:00hs a 17:30hs, y de 18 a 20:45hs de lunes a viernes.

 Los requisitos de inscripción incluyen certificado de estudios original visado por el Ministerio de Educación y Cultura, dos fotocopias de cédula de identidad y 2 fotos tipo carnet.

Como viene ocurriendo año tras año, este programa de capacitación que incluye una gran variedad de cursos y capacitaciones, procura favorecer el acceso a conocimientos y habilidades generales y específicas, en oficios de diferente índole, que permiten a los alumnos acceder a nuevas tecnologías, mejorando las condiciones de inserción laboral.

A continuación realizamos un detallado informe de los cursos impartidos por el Centro de Capacitación Técnica Superior “Gral. Bernardino Caballero”, el pensum curricular de las carreras técnicas y el número de alumnos que han sido beneficiados con los cursos y carreras gratuitas.

Descargar Informe de Cursos de Capacitación

Descargar Cursos Dictados en el Area Laboral