Antecedentes Históricos

Fundación de la ANR

La Asociación Nacional Republicana Partido Colorado fue fundada en la ciudad de Asunción el 11 de setiembre de 1887, previamente el 25 de agosto de ese mismo año se había realizado en la casa del Gral. Bernardino Caballero una reunión con destacados compañeros que fueron héroes de la guerra contra la triple alianza y caudillos de aquel entonces, para sentar las bases de la fundación de una nucleación política nacionalista, con el fin de alentar la realidad de una población agobiada por las penurias de una guerra genocida que devastó el Paraguay.

El fundador del Partido fue el Gral. Bernardino Caballero, un patriota a ultranza, acompañado por José Segundo Decoud, quien interpretando el pensamiento de Caballero redactó el Acta Fundacional del Partido Nacional Republicano, que encierra en su contenido el ideal de una patria republicana, digna del pueblo paraguayo.

Fueron también fundadores Higinio Uriarte, José G. Granada, Santiago Cardozo, Juan G. González, Ángel Benítez, Juan Crisóstomo Centurión, Remigio Mazó, Esteban Rojas, Miguel Alfaro, Guillermo de los Ríos, Héctor Carballo, Zacarías Samaniego, Jaime Peña y muchos grandes otros caudillos.

Con la fundación de la ANR Partido Colorado resurgió el Paraguay de la mano de su fundador Bernardino Caballero, quien como Presidente de la República inició un período de reconstrucción dando un cumplimiento correcto al contenido de su Manifiesto Fundacional que en sus párrafos dice: “El Partido Nacional Republicano es una agrupación de ciudadanos, que animados de un sentimiento común, el de la prosperidad y engrandecimiento de la patria, dirigirá todos sus anhelos a hacer efectivos los grandes propósitos consignados en el bello preámbulo de la Constitución Nacional”.

 

Significado de la sigla ANR

El significado de la sigla ANR se fundamenta en el Nacionalismo y el Republicanismo. El primero de ellos consiste en la doctrina o filosofía que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos y que propugna como valores el bienestar, la preservación de los rasgos identitarios, la independencia, la gloria y lealtad a la considerada como nación propia; en tanto que el segundo propone y defiende la república como el modelo correcto para un Estado que se basa en el imperio de la Ley y la igualdad ante la Ley, con el fin de proteger los derechos y las libertades civiles de los ciudadanos.

Manifiesto del Partido Nacional Republicano de 1887

El Manifiesto del Partido Nacional Republicano de 1887, resume un vasto programa de gobierno en 6 aspectos principales:

1. La consagración del sistema republicano de gobierno.
2. La construcción de un estado de derecho.
3. La solidaridad como elemento de vinculación con la sociedad.
4. La honestidad y la idoneidad del hombre servidor del estado.
5. El rechazo de los planes corruptivos.
6. La reforma gradual del sistema político-económico.

Con estos sabios principios el Partido Colorado llevó a cabo la tarea ciclópea de la reconstrucción del Paraguay y durante su mandato convirtió a la Nación en un país moderno y democrático.

Cabe resaltar que el Partido Colorado es una agrupación política de sentido esencialmente popular, cuyos orígenes se remontan en las raíces mismas de la historia del Paraguay, donde el pueblo tiene derecho a ser respetado en su autenticidad y en su organización social.

La declaración de principios del Partido Colorado establece en su párrafo inicial que es “una nucleación de hombres libres que busca promover el bienestar del pueblo paraguayo sobre la base de la igualdad, la justicia, la soberanía popular, manifestada en la forma republicana, democrática y representativa de gobierno”.

La ANR se instaló en el gobierno en 1947, y de allí entonces durante seis décadas se abocó a la reorganización de la estructura de la Nación, y lo modernizó a través del constante progreso y una permanente construcción material que convirtió al Paraguay en un país admirado y respetado en el ámbito internacional.

Otro de los grandes logros políticos de la ANR fue la conquista a través del Congreso de la Nación de la Ley que concedió a la mujer su derecho civil donde se le concede el derecho de elegir y de ser elegida democráticamente a través del voto y su aporte a la fecha está a la vista de todos.

Finalmente, el coloradismo es un credo político que nació en un momento difícil para la patria. Su civismo práctico se concentra en la reconstrucción, la solidaridad y la pacificación ciudadana. Se redujo a realizar lo que en ese momento había que hacer voluntariamente, principio que marcó el futuro del partido, dejando en claro que nadie debe permanecer en sus filas contra su voluntad. Ese componente de voluntariedad o mística es la virtud que fortalece y ayuda a diluir las injusticias y marginaciones que siempre ocurren.

El Partido Colorado es la historia de la patria misma y se proyecta en el tiempo respetuoso de su tradición y abierto a todo aporte del pensamiento humano que enaltece al hombre y la mujer con un destino trascendente.

Símbolos Partidarios

Constituyen símbolos de la ANR Partido Colorado los siguientes elementos forjados en la tradición histórica:

1. La bandera constituida por un rectángulo de color rojo en cuyo ángulo superior en cuyo ángulo superior izquierdo se inserta una estrella de cinco puntas.
2. Su emblema constituido indistintamente por un fondo rojo sobre el que estampa una estrella de cinco puntas.
3. El himno del Partido Colorado, con música de Don Juan Carlos Moreno González y letra de don Juan E. O’Leary.
4. La polka motivo popular “Colorado”, de autor anónimo.
5. La Polka “Colorado Reta” de autor anónimo.
6. La “Canción del Pynandi” con música de Don Juan Carlos Moreno González y letra de Don Manuel Frutos Pane.

Artículo escrito por el Lic. Arsenio Basualdo