Discurso Presidente Horacio Cartes Apertura Foro Republicano

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
DISCURSO PRESIDENTE HORACIO CARTES APERTURA FORO REPUBLICANO
DISCURSO PRESIDENTE HORACIO CARTES APERTURA FORO REPUBLICANO
Señor Presidente del Círculo de Ingenieros Colorados, Ing. Víctor Villasboa.
Señor Presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Félix Sosa.
Señor Director Paraguayo de la Itaipú Binacional, Ing. Justo Zacarías.
Señor Jefe Técnico de la EBY, Ing. Ronnie Ayala.
Apreciado Ing. Ángel María Recalde.
Señores miembros del Círculo de Ingenieros Colorados, Autoridades nacionales y partidarias presentes.
Invitados especiales y participantes de este Foro Republicano.
Correligionarias y correligionarios.

La Asociación Nacional Republicana, nuestra centenaria agrupación política, no puede ser solamente una extraordinaria maquinaria electoral. Desde que asumí la conducción partidaria por el voto popular del pueblo colorado, he procurado acompañar nuestras gestas electorales, y los resultados están a la vista. Pero también hemos impulsado acciones en áreas sensibles: gestión con el sector privado para generar empleos, acuerdos con universidades para brindar oportunidades académicas a jóvenes y adultos, servicios médicos en nuestra sede partidaria y seccionales, y proyectos como “EDUCAL” que llevan laboratorios informáticos y cursos, incluso de robótica, a sectores vulnerables de la Sociedad, dictadas en distintas Comisiones Seccionales, en varios departamentos de nuestro país.

Todo esto lo hacemos para generar oportunidades para todos los paraguayos, sin distinción alguna. No solicitamos afiliación para acceder a estos servicios, porque creemos que servir al Partido, es servir a todos los paraguayos.

El Partido Colorado tampoco puede estar al margen de los grandes temas del que hacer nacional. Es aquí, en nuestra casa, donde debemos debatirlos sin temor, con altura, y con mucha responsabilidad. La ANR como mayor instrumento de reivindicación del pueblo paraguayo, es donde debemos establecer cuáles políticas públicas debe ejecutar un gobierno colorado. Venimos del Partido, y al Partido nos debemos.

En esta línea, junto con el Círculo de Ingenieros Colorados, hemos organizado este Foro Republicano en materia energética. Paraguay es uno de los mayores generadores de energía limpia y renovable. Este recurso debe ser motor de desarrollo, y fuente de ingresos para el Tesoro Nacional. Es fundamental que el Partido analice su proyección. No olvidemos que hace más de 50 años, nuestros representantes, como Luis María Argaña, defendieron la aprobación de los tratados de Itaipú y Yacyretá en 1973. Hoy somos copropietarios con Brasil y Argentina de dos hidroeléctricas que nos han posicionado como líderes mundiales en energía.

Por eso, celebramos que hoy, en nuestra Asociación Nacional Republicana, debatamos la proyección energética del Paraguay y escuchemos un diagnóstico sobre la situación actual, y también sobre ella a las autoridades nacionales.

Así, las conclusiones de este foro serán analizadas por la Junta de Gobierno, como habitualmente lo estamos realizando, recordando que el Proyecto Hambre Cero, como también Che Roga Porá, fue analizado y apoyado por la Junta de Gobierno, posterior a la exposición de los Ministros encargados de ellos, habiendo sido recibidos en sesión de la Junta de Gobierno partidario.

Y para hablar de futuro, es justo recordar a quienes construyeron nuestro presente. El Ing. Enzo Enrico Césare Debernardi, fue una de las figuras más influyentes en la historia energética del Paraguay. Graduado y doctorado en Ingeniería Industrial en el Politécnico de Turín, Italia, se especializó en electrotécnica e hidroelectricidad, dejando una huella imborrable en nuestra ingeniería. Fue profesor en la FIUNA, presidente de la ANDE, y primer director general paraguayo de Itaipú, liderando el inicio de una era energética sin precedentes. También se desempeñó como Ministro de Hacienda, demostrando compromiso con el país más allá de su campo profesional. Su legado técnico y su visión estratégica siguen iluminando al Paraguay.

Sigamos por esta senda. Sigamos proponiendo que los temas de relevancia nacional pasen por el Partido Colorado. Que nuestra luz siga guiando el desarrollo del país. Porque somos el Partido Colorado: siempre con la gente, siempre con el Paraguay.

Muchas gracias a todos.