Alfredo Stroessner

Hijo de Wiellhem Stroessner y Heriberto Matiauda. Alfredo nació el 3 de noviembre de 1912 en Encarnación. Estudió en su ciudad natal y la secundaria la cursó en Posadas, Argentina. En 1929 ingresó a la Escuela Militar y en el 32 fue enviado al Chaco, donde interviene en la batalla de Boquerón. En el 34 fue ascendido a Teniente 1º de Artillería. En 1935 fue destinado al Regimiento de Artillería N° 1 en Paraguari. Recibió la «Cruz del Chaco” y en el 36 lo ascienden a capitán. Previamente a su envío al Brasil en 1940, había sido ascendido a mayor. A los 32 años ingresó a la institución superior castrense (Escuela Superior de Guerra) y fue nombrado alumno del primer curso en 1944. Al año siguiente, recibió su diploma de Estado Mayor y más tarde destinado al Regimiento de Artillería N° 1, donde al poco tiempo de su llegada lo designan comandante interino. Estando al frente del R.A. 1 fue ascendido a teniente coronel el 31 de diciembre de 1945. Durante la guerra civil del 47 fue enviado a actuar contra los revolucionarios.

Ya coronel, en 1948, se lo nombra comandante de Artillería de Paraguari. Luego fue al exilio obligado a abandonar el Regimiento hasta que es repuesto en su cargo. Fue elevado a general de brigada el 15 de agosto de 1949. En el 50 fue nombrado Comandante de la Artillería del Ejército. General de división en 1951, llegó a la titularidad del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

En el campo político, cuando el presidente Federico Chaves es depuesto en 1954, el poder provisorio quedó en manos de Tomás Romero Pereira, mientras que Stroessner fue promovido como candidato a presidente del Partido Colorado. El 11 de julio es electo presidente de la Nación, cargo que asume el 15 de agosto. Completó el período hasta 1958 y luego sería reelecto en 7 oportunidades.

Se mantuvo en el poder sostenido por las Fuerzas Armadas y el Partido Colorado, del cual fue su Presidente Honorario y dentro del cual se originaron internismos y divisiones que ayudarían al derrumbamiento del régimen en la década del 80. Fue derrocado por un golpe militar el 3 de febrero de 1989. Gobernó por más de 34 años. Dos días después de su derrocamiento, se exilió al Brasil y residio como asilado en Brasilia, donde falleció el 16 de agosto de 2006, a la edad de 93 años.