Blas Garay

Considerado uno de los hijos mimados de la intelectualidad paraguaya, perteneció a la generación de intelectuales de fines del siglo XIX.

Nacio en Asuncion en 1873. Luego de sus estudios primarios en la ciudad de Pirayú, volvió a la capital donde estudió en el Colegio Nacional. A los 18 años, fundaba con otros alumnos del colegio el diario «El Tiempo», donde también aparecían figuras como Fulgencio R. Moreno y Manuel Domínguez. En este período nace su profunda vocación period?stica.

Se recibió de abogado a los 23 años, cuando ya era una figura intelectual y política de la época. La fama de su capacidad se extendía por toda Asunción y su actividad cultural era notable.

Afiliado a la Asociación Nacional Republicana, forma parte del núcleo que acompañaba al general Benardino Caballero.

Enviado a Europa, trabajó también en la investigación y defensa de los derechos paraguayos sobre el Chaco.

Murió asesinado a los 26 años, en plena juventud, luego de un confuso altercado en la ciudad de Villa Hayes.

«La Prensa»

Bajo la dirección de Blas Garay, símbolo del nacionalismo a través de sus líneas, aparecía desde 1º de febrero de 1898 «La Prensa», en cuyo primer ejemplar afirmaba que el diario no sería órgano oficial ni oficioso de ningún partido político, aunque en realidad, este periódico mantendría excelentes relaciones con el coloradismo histórico.