Fulgencio R. Moreno

Político, historiador, diplomático, escritor pulcro y erudito, fue uno de los más serios investigadores de nuestra historia. Afiliado al Partido Colorado, fue uno de los hombres fundamentales en la defensa de los derechos paraguayos sobre el Chaco. Nació en noviembre de 1872 en el antiguo valle del Tapua, hoy Limpio.

Inició su carrera periodística junto con Arsenio López Decoud y Manuel Domínguez en “La República» (vocero del egusquicismo), y más adelante trabajó con Blas Garay en «La Unión», órgano oficial de la ANR en 1894. Colaboró también en «La Prensa» de Buenos Aires. Su publicaciones aparecían firmadas con el seudónimo de «Fulcio».

Acompañó al general Bernardino Caballero en el golpe que derrocó al presidente Emilio Aceval en 1902, siendo Moreno uno de sus precursores. Fue alumno y director del Colegio Nacional y de Correos y Telégrafos.

Fulgencio Ricardo Moreno fue uno de los hombres fundamentales en la defensa y la investigación de los derechos paraguayos sobre el territorio chaqueño.

Durante lapresidencia liberal de Benigno Ferreira y Manuel Gondra, se reclamó la presencia de Moreno en la cuestión de límites con Bolivia.

Se desempeñó en varias oportunidades como diplomático y sus conocimientos sobre asuntos económicos eran extensos, lo que le llevó a publicar varias monografías. Fulgencio Ricardo Moreno falleció en Asunción en 1933. El Paraguay perdía a un brillante exponente de la cultura nacional y del coloradismo.