Ignacio A. Pane

Nació en Asunción en 1883. Considerado uno de los ideólogos fundamentales de la Partido Nacional Republicano. Su nacionalismo lo llevó a ser uno de que reivindicaba la figura del Mariscal López, junto a Juan E. O’leary y Manuel Domínguez.

Militó desde muy joven en el coloradismo. Congresista entre los años 1916 y 1918, adquirió prestigio y respeto en este cargo. El proyecto que redujo la jornada laboral a ocho horas y otras iniciativas relacionadas al aspecto social fueron de su autoría.

Polifacético, poeta, periodista, escritor y erudito en general, sobresalió más en el campo de la sociología. Colaboró principalmente en «La Patria», en «La Semana» y «La Democracia». Algunas de sus obras eran firmadas con el seudónimo de Matías Centella.

Espíritu nacionalista

La anécdota que se le atribuye a Ignacio A. Pane y por la que se le reconoce su nacionalismo y exaltación hacia el Mariscal López, recuerda que en el aniversario de Curupayty el 22 de setiembre de 1906, celebrado en el Cementerio de la Recoleta, estando él pronunciando un discurso de carácter lopizta, un militar presente entre el público, vociferó desde las tribunas: “¡Muera López!”,mientras que la reacción de Pane no se hizo esperar contestando inmediatamente: “Muerto está, pero su memoria ¡está viva!”.