Honor Colorado presentó ante el TSJE rendición de cuentas de elecciones internas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Presidente de la Junta de Gobierno y líder del movimiento Honor Colorado, don Horacio Cartes, acompañado del candidato a Presidente de la República por la Lista 1, Dr. Santiago Peña y Pedro Alliana, el jefe de campaña, Dr. José Alberto Alderete y otros líderes y el administrador del movimiento Honor Colorado, Gerardo González y Jhonny Báez, presentaron hoy ante la Justicia Electoral la rendición de cuentas de los gastos del movimiento en las elecciones internas del 18 de diciembre de 2021.

Al término de la presentación habló Gerardo González, administrador del Movimiento Honor Colorado, quien dijo que «acá estamos dando cumplimiento a la Ley 6501/2020, artículo 64 al sétimo párrafo del inciso A, con la entrega de la rendición de cuentas del Movimiento Honor Colorado de todas las candidaturas propuestas por nuestro movimiento», acotó.

González agregó que son aproximadamente 29.700 presentaciones de rendiciones de cuentas correspondientes a 33.300 candidaturas que se han propuesto y entonces presentamos esto al TSJE de manera a dar cumplimiento a la Ley y también para se pueda comenzar la fiscalización por parte del Departamento de Fiscalización de financiamiento político con referencia a las declaraciones iníciales de campaña del presupuesto inicial de gastos que se había presentado y ahora se está haciendo la rendición de las mismas.

«En realidad el presupuesto de gastos era de aproximadamente 21.700 millones de guaraníes y el movimiento Honor Colorado ha hecho una rendición por 17 mil millones de guaraníes dentro de lo que está el rango permitido», explicó el Administrador de Honor Colorado.

Consultado si esos 5 mil millones de guaranes no se utilizaron, González respondió que no, porque «acá tuvimos candidaturas nacionales como partidarias, dentro de la partidarias estaba la presidencia de la Junta de Gobierno, miembros de la Junta de Gobierno a nivel nacional como departamental, presidencias de seccionales, miembros de seccionales y convencionales que obviamente por la envergadura de esas candidaturas si bien establecimos un rango de presupuesto, no han utilizado gran parte de ellos porque más bien su campaña la utilizan a nivel de seccionales entonces fue reducido en ese sentido y por eso no se usó todo lo presupuestado», agregó.

Gerardo González siguió explicando que las campañas nacionales, como del candidato a Presidente de la República y vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y juntas departamentales los mismos sí han tenido mayor gasto electoral.

Al hablar de donde vino la financiación de la campaña, Gerardo González respondió que la financiación es de cada candidato, por eso cada candidato respondió de manera personal y eso se hace a través de su cédula o cédula tributaria que está habilitada en la SET. «Por otra parte hay un gasto del movimiento que corresponde a los gastos comunes, que está por ejemplo lo que hace a organización y funcionamiento como capacitaciones, traslado de los candidatos, mantenimiento del PC y gasto publicitario, ya que el PC ha cargado con gran parte de las candidaturas del movimiento. Nosotros no tenemos aporte gubernamental como movimiento», enfatizó.

Finalmente Gerardo González dijo que el Partido Colorado va utilizar 47.700 millones de guaraníes de gastos, en eso está incluido 40 mil millones de gastos comunes del partido y 7.700 millones corresponde a gasto individual de cada candidato. Nosotros como Lista 1 ya estamos totalmente unidos, lo que es Lista 1 para el 30 de abril, concluyó.

Finalmente Jhonny Báez también informó que esto fue un trabajo de alrededor de 1 año donde hicieron un gran esfuerzo con un equipo de trabajo y dieron el cierre administrativo como movimiento y ahora ya todos somos Lista 1, concluyó Jhonny Báez.