El Tribunal Electoral del Partido Colorado que preside, el Dr. Santiago Brizuela, reconoció a 224 movimientos internos del Partido que quedaron habilitados para participar del proceso electoral de la interna municipal colorada del 20 de junio de este año. Estos movimientos tienen derecho a inscribir pre-candidatos a intendentes y pre-candidatos a concejales municipales de acuerdo a la jurisdicción que solicitaron al TEP y podrán tener apoderados y representantes técnicos ante el organismo electoral partidario.
Los movimientos nacionales pueden inscribir intendentables y pre-candidatos a concejales en todos los distritos de la República del Paraguay, mientras que un movimiento Departamental por ejemplo puede presentar pre-candidatos en todos los distritos de su departamento o si es un movimiento distrital, tiene derecho a inscribir pre-candidatos en su distrito.
El TEP ya había habilitado el año pasado una fecha para inscripción de movimientos y en esa ocasión ya se inscribieron y fueron habilitados 142 movimientos y este año se sumaron 82 nuevos movimientos reconocidos, en total son 224 movimientos habilitados para entrar al proceso de la interna municipal colorada. También hay que destacar que 8 movimientos fueron rechazados y uno por problemas de nombre no se pudo habilitar aún.
El Tribunal Electoral viene trabajando intensamente con miras a las elecciones internas municipales del 20 de junio de este año, y incluso esta misma semana comenzará ya la inscripción de pre-candidatos para intendentes y para concejales y se irá hasta el 8 de febrero la inscripción de los mismos.