Discurso del Presidente de la ANR por 137 aniversario del Partido Colorado

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

 

– SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY DON SANTIAGO PEÑA.

  • SEÑOR VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EX PRESIDENTE DEL PARTIDO COLORADO DON PEDRO ALLIANA.
  • SEÑORES MIEMBROS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL PARTIDO COLORADO.
  • SEÑORES MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO.
  • SEÑORES PRESIDENTES DE SECCIONALES, MIEMBROS DE SECCIONALES, DELEGADOS CONVECIONALES.
  • SEÑORES SENADORES Y DIPUTADOS NACIONALES.
  • SEÑORES MINISTROS DEL PODER EJECUTIVO.
  • CORRELIGIONARIAS Y CORRELIGIONARIOS.

Hablar de la Asociación Nacional Republicana – es hacer historia de una nucleación política, con 137 años de fundación. Les invito a que hagamos juntos, tal como lo hago habitualmente con las personas cercanas, a imaginarnos un Paraguay sin nuestro Partido Colorado, que no estemos de festejo por nuestra fundación, y que los hombres del Partido no hayan desarrollado individual o colectivamente, sus significativos aportes.

Pensemos que el General Caballero, Decoud, Patricio Escobar, no se hubieran unido, y fundado al Partido Colorado. Recordemos que nuestra nucleación surge de la desolación, del genocidio de nuestro pueblo, este representó y representa el valor, coraje, trabajo, cooperación, solidaridad, hermandad, ya la visión de nuestro fundador, quien supo en medio de la tragedia, ordenar e incentivar en un grupo de personas, en el año 1887, la proyección de refundar un país, que requería una mancomunión de esfuerzos, para así generar la posibilidad de seguir siendo una nación, de seguir siendo PARAGUAYOS.

Qué hubiera ocurrido si no hubieran existido hombres como Ignacio A. Pane y Ricardo Brugada, que estuvieron decididamente vinculados a los temas sociales, a Blas Garay, a Fulgencio R. Moreno el denominado “Abogado del Chaco”, por su defensa magnifica de los derechos del Paraguay sobre esas tierras.

En el año 1954 el Gral. Alfredo Stroessner empieza su gobierno con el Partido Colorado.Es en este gobierno donde empiezan obras importantes, se construye la primera planta de tratamiento de agua en Viñas Cue, la cual sigue abasteciendo hasta la fecha a la Capital y a varias ciudades del Departamento Central. Se construyó y culminó la Ruta II, que antes llegaba hasta la ciudad de Coronel Oviedo; hubo un cambio geopolítico, y se orientó la actividad hacia el este.

Comenzaba una mayor relación con el Brasil, se funda la Colonia Presidente Stroessner, hoy Ciudad del Este; se firman en el año 1973 los tratados de ITAIPU y YACYRETA, esto posibilitó una evolución económica importante y también una solución a los problemas limítrofes con nuestros países vecinos.Actualmente, además de que somos generadores de energía limpia y renovable, se reciben los royalties para la pujanza de todo el país,no solo de las zonas de afectación de ambas hidroeléctricas.

Se debe agregar que en esa época se fundó la empresa Líneas Aéreas Paraguayas LAP, que no solo surcaba los cielos de América del Sur y del Norte, sino que llegó a contar con rutas aéreas europeas. La flota mercante del Estado, la creación del Banco Central del Paraguay y del Banco Nacional de Fomento, son parte de las obras de ese gobierno colorado.

Es nuevamente el Partido Colorado que actúa protagonicamente en la nueva etapa democrática del Paraguay en el año 1989, destacándose como nucleación política,donde sus hombres participaron activamente en la redacción de la Constitución de la República del año 1992, y en ese mismo año el acompañamiento a la creación del bloque regional MERCOSUR.

La Asociación Nacional Republicana, pierde el poder en el año 2008, retornando en el año 2013 hasta la fecha, continuando con varias obras de envergadura, y la proyección de Paraguay en el mundo.

Por esto, ¿podemos imaginar un Paraguay sin la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado?Creo queridos correligionarios, correligionarias, compatriotas todos,que no. Toda esta identidad brevemente mencionada forma parte constitutiva del Coloradismo, y con más luces que sombras forman parte de la historia misma del Paraguay, y por ende hacen al Ser Nacional Paraguayo, por estar en todos los acontecimientos de la Patria independiente.

En la actualidad, así veo al Partido Colorado. Somos casi 2.700.000. afiliados, un poco más de la mitad del padrón nacional. De por sí,es muy difícil que todos pensemos de la misma manera y la fortaleza de esto se hace visible, cuando para llegar a un cargo electivo debemos de pasar por la interna partidaria más grande del país, prácticamente comparable solo a una elección general. Nuestros candidatos no se eligen entre cuatro paredes, deben entrar a la cancha, y el que tiene arraigo popular gana, sumado que en los últimos tiempos no se cuestiona la legitimidad de las elecciones internas, y si, ellas son justas y transparentes, no se cuestionan los resultados, y se apoya al ganador.

En cuanto a proyectos partidarios, esta conducción actualmente está apostando a potenciar a la ANR, ya que la consideramos la marca más importante en la República del Paraguay, y las acciones tienen una masiva repercusión.

Por ello, impulsamos el acceso a la educación, desarrollando varios proyectos, entre ellos el conocido como EDUCAL en las Comisiones Seccionales. Con esto buscamos que la comunidad regrese nuevamente a ellas, llegando este año al Décimo EDUCALque habilitamos en nuestra sede central partidaria.

Estamos apostando a generar OPORTUNIDADES para acceso a todos los ciudadanos sin solicitud de afiliación política, con el único requisito de querer superarse. El Partido Colorado le está dando las herramientas, con internet de alta velocidad, bibliotecas físicas y virtuales, cursos de idiomas, robótica, inteligencia artificial, habilidades blandas como inteligencia emocional, también matemática y castellano.

Desde el Partido, a través del Consejo Educativo con el Instituto Bernardino Caballero, el Servicio Nacional de Promoción Profesional, y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, se han capacitado a 5.133 estudiantes, en 243 cursos, en 125 sedes partidarias, en 13 departamentos del país.

Se suma al factor educación, la alianza a la fecha, con 22 universidades privadas y 5 públicas, obteniendo 1.010 medias becas con descuentos importantes para carreras de grados, y un total de 183 medias becas para Maestrías y otros postgrados.  Se habilitó el diplomado en Ciencias Políticas del cual egresaran 2.880,de más de 7.000 alumnos inscriptos.

Desde la ANR, se han generado más de 13.000 puestos de trabajo todos con el sector privado, desde las ferias de empleos que se realizan en nuestra sede como en las comisiones seccionales y en empresas privadas.

En cuanto a lo social, este año se ha sumado un nuevo proyecto llamado “Abrazo solidario”, considerando el intenso frío decidimos salir a acompañar a nuestra gente, en 6 Seccionales de la Capital, 2 Seccionales del Interior de las zonas más vulnerables, y en 5 Hogares de Ancianos, pudiendo colaborar así con más de 1.500 familias.

En materia de comunicación, con nuestros correligionarios y con la sociedad en general, hemos desarrollado una comunicación cercana, además de potenciar las redes sociales con contenidos apropiados. Actualmente contamos con más de 200 mil seguidores en varias plataformas, 40 mil de ellos nuevos en este último año de gestión. Además contamos con la publicación digital e impresa de un semanario denominado “El Centauro”, en honor a nuestro fundador, que llegó esta semana a su edición N°46, y de la Revista mensual que lleva el mismo nombre, que llegó a su edición N° 7. Asimismo, hace casi un año hemos habilitado la radio “ANR ON LINE”, que trabaja con la red de radios coloradas en el interior y exterior del país.

Como siempre suelo decir, no debemos conformarnos, anuncio oficialmente hoy, en nuestro aniversario, que a partir de la fecha contamos con un nuevo medio de comunicación, la 89.9. FM – la cual pasa a denominarse “ANR FM “La radio que nos une”, que inaugura hoy su transmisión con este evento solemne en el aniversario de nuestro querido partido.

Asimismo, mencionar el gran trabajo que están realizando las distintas comisiones de la Junta de Gobierno. La comisión de Mujeres, la comisión de Afiliación, la comisión de Organización Partidaria, la comisión de Bienestar Social, que nos permitió asistir en dicha materia a 4256 pacientes, la comisión de la Juventud, todos buscando optimizar acciones, para el engrandecimiento de nuestro partido.

Quiero aprovechar la oportunidad para reconocer que gracias a decisiones que se han adoptado correctamente en materia económica, legislativas, y el acompañamiento político ya desde varios gobiernos, siendo prioritario para el actual Poder Ejecutivo, el haber logrado por primera vez la calificación del grado de inversión a nuestro país, lo que va a proyectar al Paraguay, a mejores oportunidades financieras. Quiero felicitar también al presidente de la República, al vicepresidente por los programas de “Hambre Cero”, y “Che Roga Porã”, cuyos ministros incluso fueron a explicar en una sesión de la Junta de Gobierno,los alcances de ambos proyectos emblemáticos.

Todos estos reconocimientos y programas traerán muchos más beneficios a la ciudadanía, y de seguir este rumbo, sí podremos en breve decir,que TODOS LOS PARAGUAYOS ESTAMOS MEJOR. Es el gran desafío de este tiempo.

También es importante mencionar, tal como lo hago habitualmente que, el Partido Colorado, seguirá dando el respaldo firme y constante al gobierno del presidente Santiago Peña, pues ha demostrado que lo está haciendo con patriotismo, y transparencia, elementos fundamentales para que nuestra nucleación política siga acompañando a un gobierno Colorado.

Estoy convencido, tal como lo señalaba Luis María Argaña, que el coloradismo debe generar programas y gobiernos capaces de disminuir el desempleo y reactivar la economía. Sumando que se deben buscar las condiciones inexcusables para que el Paraguay sea un país creíble y serio, respetuoso del orden jurídico, de la propiedad privada y de los derechos humanos, como una afirmación de su soberanía y de la cultura, de su clase dirigencial.

Tenemos un Partido renovado y fuerte, estamos por el camino correcto, el camino de ser el instrumento al servicio del hombre y la mujer paraguaya, y de ser factor fundamental del ser nacional paraguayo. Voy a seguir propiciando la unidad del Partido, entendiendo que,SÍ puede y debe existir disidencia en el pensamiento y el debate, y hasta hace bien, pero traición al Partido NO.

Feliz 137 aniversario a todos. Dios bendiga al Paraguay.

VIVA LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY!!!!!!!

VIVA EL GRAN PARTIDO COLORADO!!!!!!!!