Recordamos un año mas del natalicio del Gral. Bernardino Caballero, fundador de la ANR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Gral. BERNARDINO CABALLERO

Un 20 de mayo como hoy pero de 1839 nace en Ybycuí el destacado político y soldado de Caballería, Gral. BERNARDINO CABALLERO. Sus padres fueron Juan Caballero de Añazco y Melchora Melgarejo, conocido como el «Centauro de Ybycuí» por su destreza sobre el caballo.

Bernardino Caballero tuvo una importante participación durante la Guerra de la Triple Alianza. Se incorporó muy joven al ejército y, en diciembre de 1864, participó en la Campaña de Matto Grosso como sargento de Caballería, interviniendo en casi todas las acciones de la Guerra Grande, lo que le permitió obtener sucesivos ascensos por méritos excepcionales.
Al iniciar la Guerra de la Triple Alianza en 1864, tenía el rango de alférez y ayudante del mariscal Francisco Solano López. Luego de su actuación en Estero Bellaco, el 2 de mayo de 1866, obtuvo el ascenso a teniente y la condecoración de la Estrella de la Orden al Mérito. En Boquerón y Sauce, el 16 y 18 de julio del mismo año, ya era capitán y, en la Batalla de Curupayty, el 22 de setiembre, comandó la Caballería.

A principios de 1867, fue ascendido a sargento mayor y nombrado jefe de la Caballería fuera del recinto de Humaitá. El 3 y el 21 de octubre tuvo brillante desempeño en Isla Tayy y Tatayybá, recibiendo sus despachos de Tte. Coronel y la Medalla de Tatayybá. El 3 de noviembre de 1867 comandó una división del ejército en la 2ª Tuyutí y obtuvo otra condecoración y el ascenso a Coronel.

El 24 de julio de 1868, recibió sus despachos de general de Brigada. Participó en la Campaña de Pikysyry y en las batallas de Ytororó, Abay, Itá Ybaté y Lomas Valentinas.
El 8 de febrero y el 16 de agosto de 1869, actuó en Picada Diarte y Acosta Ñu, respectivamente, y fue ascendido a general de División en San Estanislao.
El 25 de febrero de 1870 le fue conferida la Medalla de Amambay.

Al finalizar la guerra, fue tomado prisionero y llevado a Río de Janeiro. Regresó al Paraguay en 1871; en ese tiempo, fue comandante general de Armas y luego se desempeñó en tareas ministeriales como Ministro de Marina y Guerra, de Interior, de Justicia y de Instrucción Pública; en 1882, después de la muerte del presidente Cándido Bareiro, fue elegido por el Congreso como presidente provisional y, posteriormente, fue presidente constitucional durante el período 1882-1886.

Durante su mandato, fueron creados: el Registro Civil de las Personas, el Departamento de Inmigración, la Escribanía Civil de los Pobres, la Junta Central de Agricultura, la de Crédito Público y la Oficina de Estadísticas.

En lo económico, reactivó la producción nacional; la industria maderera, la del tanino, la de yerba mate y la ganadería; creó fuentes de ingresos para el fisco en concepto de impuestos
En el ámbito cultural, se crearon numerosas escuelas, además el Ateneo Paraguayo y la Facultad de Derecho, que fue la primera a nivel universitario.

En lo político, un hecho destacado fue que el 11 de setiembre de 1887, fundó el Partido Nacional Republicano (Partido Colorado).

Luego de su destacada trayectoria política y militar, el general Bernardino Caballero fallece, un 26 de febrero de 1912. Actualmente, sus restos se encuentran en el Panteón Nacional de los Héroes.

La 1ª División de Caballería, como un justiciero homenaje a su larga trayectoria de soldado y con legítimo orgullo, hoy lleva su nombre (José Ocampos-IRPE)