TSJE firmó acuerdo de cooperación y capacitación con ANR y el TEP para la interna municipal de junio

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Titulares del TSJE, de ANR y TEP

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, representado por su titular, Dr Jaime Bestard firmó hoy un acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Justicia Electoral, la Asociación Nacional Republicana, representado por su presidente, Diputado Pedro Alliana y el TEP colorado, representado por su titular, Dr. Santiago Brizuela Etcheverry.

A través de este acuerdo el TSJE se compromete a la capacitación electoral para el uso de la máquina de votación, desbloqueo de listas y ley de financiamiento político, como también la afectación de personal, transmisión de resultados preliminares para los cargos de intendentes y útiles electorales para la elección interna municipal colorada del domingo 20 de junio de 2021
Luego de la firma del documento, habló el Presidente del TSJE, Dr. Jaime Bestard quien destacó que hoy suscribieron un acuerdo para un trabajo en equipo, en forma conjunta en este caso con el Partido Colorado, de cooperación y sobre todo teniendo en cuenta el nuevo sistema electoral paraguayo y por eso debe haber una coordinación muy precisa, muy clara entre la Justicia Electoral y los partidos políticos, por la utilización del desbloqueo, la máquina de votación y recursos humanos, explicó.

El Ministro, Jaime Bestard agregó que hay una serie de elementos que forman parte de este convenio, como capacitación fundamentalmente. «En el Paraguay ya nos acostumbramos a que el escrutinio sea rápido y ahora con la máquina incluso creo que va ser más rápido. Creemos en que en 2 o 3 horas ya tendremos resultados, obviamente que en las municipales, por la cantidad de municipios que hay y además siendo simultaneas todas las internas, eso genera complejidad importante que hay que tener en cuenta pero sobre todo los municipios grandes, máximo en 2 o 3 horas tendríamos los resultados», concluyó Jaime Bestard.

ALLIANA DESTACÓ GRAN PARTICIPACION PARA INTERNA DE ANR Y BUEN MANEJO ADMINISTRATIVO
Por su parte, el titular de la ANR, Diputado Nacional, Pedro Alliana, enfatizó que la ciudadanía todavía tiene desconocimiento de cómo utilizar la máquina de votación por eso el apuro para firmar este convenio de capacitación con el TSJE, y hacer las capacitaciones y mostrar a la gente como votar y poder tener mayor conocimiento de lo que respecta estas urnas electrónicas y también vinimos a mirar la oficina para la carga de los datos de los candidatos porque vamos a tener listas desbloqueadas, y las declaraciones juradas que van a hacer los pre candidatos para venir a llenar sus requisitos.

«En la ANR se sobrepasó totalmente nuestras expectativas la cantidad de carpetas de movimientos que se inscribieron para competir, la cantidad de pre candidaturas a intendentes y para concejales y el pago del aporte porque la gente cree que la ANR sigue siendo una opción para el país. Son más de 200 movimientos que se inscribieron para la interna y quiero felicitar también por el trabajo al Tribunal Electoral Partidario y en especial a los funcionarios de la Junta de Gobierno, los correligionarios se enteraron por los medios de comunicación que incluso sábado se inscribió y eso se anunció por los medios de comunicación y las redes», Agregó Pedro Alliana.

En otro momento dijo que el TEP había pasado un presupuesto para traslado, de capacitación, de todo eso que estaría rondando los mil millones de guaraníes aproximadamente.

Agregó el titular del Partido colorado que con el pago de los aportes, nosotros inclusive ya adelantamos pago de las deudas porque no sabemos si va a haber desembolso que por ley corresponde a los partidos políticos en concepto de subsidio y aporte, entonces ya nos adelantamos, saldamos una cuenta que teníamos, adelantamos los pagos ya en el Banco Continental y al inicio de este año ya casi abonamos 13 mil millones de guaraníes que tiene el Partido Colorado y ahorramos en intereses, casi 300 millones ahorramos, administrativamente la Junta de Gobierno está muy bien. Acá ellos reconocen que el Partido Colorado es el partido que mejor está organizado para rendir cuentas, que rinde en tiempo y forma cuentas, agregó el titular partidario.

El Partido Colorado, es el único que tiene cuentas corrientes, otros parece que se manejan con cuentas personales. «Nosotros somos totalmente transparente, no hubo ni un solo incidente y por supuesto le vamos a dar las garantías a ellos para que puedan competir y poner a consideración su nombre en estas internas del partido», agregó Alliana. Sobre las internas en capital dijo que esto le da dinámica al partido, y le va a dar legitimidad al ganador y que terminada las internas se acompañe al ganador.

«Los mejores candidatos están en el Partido Colorado, tenemos que elegir bien en la interna y estoy seguro que estaremos recuperando también así como hoy tenemos intendente interino en Asunción, estaremos recuperando Asunción y otros municipios importantes y el trabajo de Concordia fue importante para que los dos grandes movimientos Honor Colorado y Colorado Añetete no lleguen a un enfrentamiento sangriento y eso no repercuta en las elecciones generales», concluyó Pedro Alliana.

Finalmente el titular del TEP, Dr. Santiago Brizuela Etcheverry, destacó la importancia del acuerdo con el TSJE, por la ley de desbloqueo de listas y ley de financiamiento político, y la utilización de las máquinas de votación que necesita una capacitación no solo para los candidatos sino también para los electores que son unos 2.500.000 afiliados y vinimos a ver además las oficinas para conocer las instalaciones que están a disposición de toda la ciudadanía y de los afiliados al partido.