ANR recibió informes y dice que Itaipú es una Causa Nacional, según Ferreira

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno que presidió el Diputado Nacional, Pedro Alliana, y escuchó la exposición de los ingenieros Pedro Ferreira y Fabián Cáceres sobre Itaipú. El organismo partidario decidió impulsar el tema de la Renegociación del Anexo C del Trato de Itaipú como una Causa Nacional, así informó Pedro Ferreira.

Participaron de la reunión por la Comisión Ejecutiva en forma presencial, el titular del partido, Pedro Alliana, el vicepresidente primero, Dr. José Alberto Alderete, el Dr. Darío Filártiga, el senador Arnaldo Franco, senador Antonio Barrios, gobernador Juan Carlos Baruja, diputado Raúl Latorre, Fernando Ayala y otros miembros de la Comisión Ejecutiva que estuvieron en forma virtual, también acompañó el apoderado del partido, Dr. Eduardo González, el ingeniero Angel María Recalde, Dr. Santiago Peña, ex Ministro de Hacienda y otras personas.

Luego de la reunión, oficiaron de voceros el Ingeniero Pedro Ferreira y el ingeniero Fabián Cáceres. «Hemos tratado todos los temas principales que nosotros trajimos para el Partido Colorado y creemos que la ANR debe tomar partido pensando en las siguientes generaciones, salimos muy complacidos en el sentido de que hubo consenso, es la primera vez que escucho de que también el Partido Colorado dice ITAIPU ES CAUSA NACIONAL, creo que si todos los paraguayos estamos juntos ahí vamos a ser respetados», así enfatizó Pedro Ferreira quien confirmó que la ANR toma como Causa Nacional el tema Itaipú.

«El hecho de que todos los paraguayos consideremos esto como una Causa Nacional, es la única posibilidad que tenemos de salir frente a personas que no nos están respetando como nación. Nosotros básicamente recomendamos seis puntos, primero que se declare Causa Nacional el tema Itaipú», agregó Pedro Ferreira.

El experto siguió diciendo que en segundo lugar que se auspicie, que si la deuda va a bajar una cierta cantidad y ese es un beneficio que tiene que ser mitad para Paraguay y mitad para Brasil, eso es lo justo, entre dos socios que hacen un emprendimiento. «Tercero que nosotros tengamos la sabiduría de no despreciar este bono energético que tiene el Paraguay y asegurar a las siguientes generaciones de paraguayos que también goce de energía renovable abundante», es otro punto que expusieron en la ANR.

Asimismo, Ferreira agregó que el cuarto punto de la propuesta que ellos presentaron a la ANR, es que se propicien leyes, y que se propicien leyes y ahí es importante que todas las instituciones políticas apoyen este tipo de leyes, por el tema de movilidad eléctrica, el uso de electrodomésticos con nuestras energía y otros y el tema de la transparencia de las binacionales entre otras cuestiones.

Después está todo el hecho de la Contabilidad de Itaipú, hoy en día se está hablando de precio, el precio se alimenta de la contabilidad, y nosotros no podemos seguir teniendo una contabilidad de la Empresa más importante del Paraguay que no está conforme a las normas internacionales de contabilidad, ni siquiera con las normas brasileras ni paraguayas, ni la que usa Ande ni la que usa Electrobrás, eso es un absurdo y está hecho a propósito en contra de nuestro país, agregó Ferreira.

«El sexto punto que bajamos es si vamos a hacer cumplir el Anexo C y se baja la tarifa, y entonces cumplamos el Anexo A donde está el tema Contable, y cumplamos el Anexo B donde está todo lo que tenga que ver con la navegación entonces un Tratado se cumple completo, no es que vos agarras y la parte que te conviene por ahora entonces cumplís y el resto no. Eso tiene que ser una posición del partido, si hay un consenso, por lo menos en lo que es Causa Nacional, hubo un consenso total en la Comisión Ejecutiva, y en los demás se tomó nota y se va discutir», concluyó Pedro Ferrerira.

A su vez el ingeniero Fabián Cáceres dijo que «Valoramos el gesto de nuestro partido, hemos sido recibido yo diría hasta con honores, el pleno de la Comisión Ejecutiva nos escuchó muy atentamente. Nosotros vinimos a hacer una presentación donde no acusamos a nadie de lo que se dio sino venimos a mostrar nuestra experiencia, nuestra preocupación de forma amplia y nos permitieron desarrollar todas nuestras ponencias y finalmente nos piden que presentemos esas conclusiones documentalmente para que el equipo técnico de la Junta de Gobierno pueda analizar y si es necesario nos convocarán y si el Partido Colorado ve con mucho interés todo lo relacionado a Itaipú y este tema va a entrar en debate durante todo el año y a todos los paraguayos nos interesa», concluyó Fabián Cáceres.