TEP informa contenido de maletín electoral que se envió a los locales de votación

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El presidente del TEP, Dr. Santiago Brizuela que estuvo acompañado de los miembros del Tribunal, Dr. Artemio Castillo, Benito Alejandro Torres, Dr. Armando Mendoza y Dr. Emilio Argaña, presentó en conferencia de prensa hoy lo que contiene el maletín electoral para el día de las elecciones internas partidarias coloradas del 18 de diciembre de este año. Cada maletín electoral debe ir acompañado de la máquina de votación, explicó.

Santiago Brizuela informa que cada maletín electoral tendrá un cartel que prohíbe uso del celular, 3 expedientes electorales con el padrón electoral, acta de instalación de mesa y acta de sustitución de miembros de mesa, tiene un acta de incidente de oposición al voto. Agregó que un acta de incidente no está en el expediente, un acta de incidente se debe elaborar y presentar por escrito por los apoderados o veedores o integrantes de mesas eventualmente que pretendan plantear un incidente y estos deben ser recibidos por los miembros de mesas porque eso es una obligación legal y ningún miembro de mesa puede negarse a recibir un acta de incidente de mesa. En cada mesa de votación hay 370 votantes.

Siguiendo con el contenido del maletín electoral tenemos el acta electrónico de escrutinio que tiene un formato de color verde y también contiene los certificados TREP para que luego de unas 3 horas después se tenga los resultados oficiosos y sexto factor son los boletines de votos y son los que contienen el chip para grabar el voto de cada elector de manera a poder escrutarlo con la misma máquina de votación al termino del sufragio. Las lonas plásticas son las urnas que son 3 y una de reserva, y dos urnas plásticas que son para los boletines que no fueron no utilizados para anular. También van bolígrafos, reglas, tintas indelebles y papel higiénico para limpiar el dedo.

También va un manual de mesas, y 3 SOBRE, en cada uno de estos sobre deben ir cada uno de los 3 expedientes para los 3 miembros de mesas donde irán las actas y expedientes electorales y un Sobre sin número donde van los boletines no utilizados y hay un Sobre con un sistema de doble lacrada, uno del TEP y otro del TSJE, dentro de este sobre 5, está la credencial electrónica que habilita al Delegado Electoral para hacer funcionar la máquina de votación.

Hay otro Sobre Blanco, con lacrado del TSJE y selló del TEP, y dentro de ese sobre este el DVD que hace funcionar a la máquina de votación y contiene los datos, y todo esto está controlado por los movimientos y técnicos. Los boletines de votos no computados por la máquina, los miembros de mesas deben revisar esos boletines para que tengan valides.

En cada uno de los SOBRES, en el sobre 1, 2 y 3 los miembros de mesa deben introducir el expediente electoral debidamente firmado por todos los miembros de mesa, y en igual sentido en acta de escrutinio que tiene este formato que deben estar firmado por todos los miembros de mesa, si el Sobre es más chico se dobla el acta de escrutinio. Ese es el contenido de cada maletín electoral que informamos a todos los delegados electorales que estarán en todos los locales de votación.