TEP llama a inscribir candidaturas porque casi 90 mil candidatos competirán por 24 mil cargos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El Presidente del Tribunal Electoral Partidario, Dr. Santiago Brizuela ofreció una conferencia de prensa hoy en la ANR, para solicitar a los líderes, apoderados y representantes de movimientos para que acudan a presentar las carpetas de inscripción de pre candidaturas a cargos electivos y candidaturas a cargos partidarios y no dejar todo para última hora porque entre 80 a 90 mil candidatos estarán compitiendo por 24.433.

«Convocamos a esta conferencia de prensa para informar que se está llevando adelante el periodo de inscripción de pre candidaturas a cargos electivos y candidaturas para cargos partidarios y es importante resaltar que estamos teniendo muy baja concurrencia y queremos invitar a aquellos movimientos, a los líderes, apoderados y representantes de todos los movimientos que son 61 movimientos inscriptos a que acerquen sus carpetas de solicitudes de inscripción de sus pre candidaturas y candidaturas», destacó el titular del TEP.

Santiago Brizuela agregó «que no dejemos todo para última hora porque a la fecha tenemos recién 17 carpetas en proceso de inscripción de un total de 24.433 cargos que estarán en pugna, y tomando en cuenta que tenemos dos movimientos nacionales, mas los movimientos departamentales y movimientos distritales estamos hablando de 80 a 90 mil pre candidaturas y candidaturas del partido que podrían inscribirse entonces hoy estamos con 17 carpetas de eso, luego nos quedan mañana, lunes, martes, miércoles y jueves son 5 días hábiles y queremos evitar esa aglomeración excesiva de personas, esas inscripciones de último momento», agregó.

«Así como viene actualmente este Tribunal y tribunales anteriores, el día jueves 16, a las 13 horas los portones del Partido Colorado van a ser sellados y lacrados de tal manera a que después ya no ingrese mas una sola carpeta para proceder a las inscripciones. Ese plazo es improrrogable y perentorio no por capricho del TEP sino por imperio de la Ley», agregó Santiago Brizuela.

Consultado porque el retraso en la presentación de las carpetas, Santiago Brizuela respondió que normalmente obedece  a esa cultura que estamos acostumbrados a dejar todo a última hora y en muchos casos tiene que ver con la puesta al día de los aportes partidarios y esos aportes partidarios el TEP no administra ningún fondo, ni tampoco puede opinar sobre fraccionamientos, descuentos o no, de los aportes, eso tiene que ser tratado con la administración de la Junta de Gobierno que honra sus compromisos obligacionales.

«Esos aportes son fundamentales para el actuar del partido y sobre todo para el proceso electoral ya que hay que recordar que el Partido Colorado se caracteriza por financiar sus procesos electorales 100 por ciento con sus recursos propios. Y yo quisiera invitar a los correligionarios a que se pongan en comunicación con la administración de la Junta de Gobierno que muy amablemente abrieron el sábado pasado las oficinas para el aporte partidario sin embargo muy pocas personas usaron ese día para abonar su aporte y por eso invito a todos los correligionarios sea cual sea el movimiento a que acerquen las carpetas para que se puedan distribuir la carga de trabajo y no nos genere inconvenientes entre miércoles y jueves», agregó el titular del TEP.

APORTES HASTA EL 10 DE ENERO DE 2023

Finalmente, el Dr Santiago Brizuela dijo los aportes deben estar al día hasta el 10 de enero de 2023 porque eso, porque esa es la fecha de proclamación y donde oficialmente finaliza todo el proceso electoral interno colorado. Son 17 carpetas de aproximadamente de 80 a 90 mil que vamos a tener. «Por imposición estatutaria no podemos habilitar ninguna candidatura que no estén al día con su aporte, van a salir observadas esas carpetas que se presenten y se le corre traslado por 5 días a los afectados para que se ponga al día y luego registrar su aporte y oficializar su candidatura o no», concluyó Brizuela.